Bolaño, leer como soberanía


#1

El otro día encontré una cita de Roberto Bolaño, el poeta que lo aguantaba todo, el infrarealista, el detective salvaje, que me tiene perturbado por su profundidad, por su fondo. Esa respuesta que él da es la respuesta a por qué leemos. No hay más.

En 1999, cuatro años antes de su muerte, cuando empezaba a saborear un tímido éxito editorial y sobretodo una muy buena acogida de la crítica, concedió una entrevista que no fue publicada hasta después de su fallecimiento en 2003, en la revista El Mercurio.

Comparto la genialidad.

–¿Para qué le ha servido a usted la literatura?

Podría dar una respuesta aparentemente poética: “para no morirme”, pero es falso, yo seguiría vivo y probablemente con mejor salud si no hubiera optado por la literatura.

A mí la literatura me ha servido básicamente para leer. En el momento en que decido que voy a ser escritor, me pongo a leer. Y gracias a la literatura he podido leer libros maravillosos, increíbles, como encontrar tesoros.

Y en mi vida, que ha sido más bien nómada y de una pobreza extrema en ocasiones, el leer ha contrapesado esa pobreza y ha sido mi soberanía y ha sido mi elegancia.

Podía estar en cualquier situación y si leía a Horacio, por ejemplo, el dandy, el que estaba viviendo por encima de sus posibilidades era yo, siempre.

La literatura a mí me ha producido riqueza, es riqueza.


#2

Esto es belleza. Me ha encantado.
Hoy he tenido un dia especialmente bueno. Supongo que una de esas rarezas que suceden cada x semanas y que consiguen que te despiertes ilusionada unos cuantos dias mas.
Y lo voy a cerrar con esto.

Gracias por estar y compartir.

Y por la literatura.


#3

Si, eso es la belleza. All in, se acabó la partida, todos a casa. Que descanses, y gracias a ti, por ayer, por todo.