Cómo es ser ateo

Uso este hilo para dar mi visión sobre las creencias espirituales. Yo me defino como ateo. No creo en Dios. En ningún dios. No creo en una fuerza de la naturaleza. No creo en una energía creadora. Simplemente creo que no existe nada.
Es una conclusión a la que llegué hace muchos años y que forma parte de mi intimidad. No voy pregonandolo como tampoco lo voy escondiendo. Respeto a los demás, así como a todas las religiones que respetan al ser humano. No voy convirtiendo a nadie.
No me produce angustia pensar que no hay nada después de la muerte. Es más, me hace sentir más feliz ya que no tengo ninguna incertidumbre. No me agobia pensar si voy a estar con mis seres queridos o seré castigado. También me ayuda a aprovechar los momentos, ya que creo que es lo único que existe.
Como querer, sí me gustaría tener mi propio club celestial donde estarían las personas que yo quisiera y todo fuera como yo quisiera. Pero eso no lo ofrece ninguna religión.
Respeto a las religiones pero detesto a la infraestructura que se ha creado alrededor de ella, como la Iglesia. Eso daría para muchos hilos.
No me gustaría creer. Es más, sería más infeliz si descubriera que existe un Dios. No me representaría y le reprocharia muchas cosas. Soy más feliz pensando que cada uno es dueño de sus actos y tiene que responder por ellos. No necesito una respuesta fácil ante las desgracias que ocurren (enfermedades, desastres, maldad).
Me cuesta entender que alguien crea en Dios como a ellos les cuesta entender que no creo en nada.

Me parece bien que seas ateo. Pero me cuesta creer que no creas en nada.
En mi caso creo en Dios pero no en la iglesia. A pesar de que hacen una labor más que contrastada a muchos niveles, veo a la Biblia y todos los libros de otras religiones como una arma de destrucción masiva. De hecho probablemente sea la primera creada por el hombre.
Dicho esto, rezo muy a menudo, casi cada noche. Mi mujer es católica practicante, maestra con la especialidad de teología y tutora de cuarto de primaria en un colegio de monjas. Y hemos decidido educar a mi hijo con los valores que inculca el cristianismo, puesto que no le van a hacer ningún mal y cuando el sea más mayor que decida que hacer y en que creer sin compromiso de ningún tipo.
Si, me he casado por la iglesia y he bautizado a mi hijo, ambas cosas a la vez. Pero me he acostado con quién me ha dado la gana antes del matrimonio y he probado todo tipo de drogas alguna vez. Es más, menos el de matar y el de no honrar a mis padres, los demás mandamientos me los he pasado por los mismos. Colaboró con algunas ONG pero no piso una iglesia más que por obligación. Celebró todas las fiestas cristianas y las paganas también…
No sé… Me considero práctico en esencia y creo en las personas. Si fuese un personaje de juego de rol sería un caótico bueno o similar… difícil de catalogar supongo. No fumo y con dos shandy voy con el puntito tonto… Y la medicación me afecta muchísimo porque no tomo nada nunca.
Después de todo este rollo, en resumen, te diré que no necesito que creas en nada para saber que eres buena gente. Y a mi eso me basta.

Cuando has tenido situaciones límite en plan “yeeey ahora sí estoy en problemas y necesito un milagro as hell” en quien has pensado?

Si es a mi, en Dios. Pero no en la iglesia. Y los lutos los llevo a mi manera, así como los agradecimientos. Si es omnipresente, no necesito una línea especial para ello.
Ahora me he acordado de la serie " el predicador ". Muy muy muy buena y con el mejor capítulo final de una temporada que he visto en la vida.
( Resumen rápido: un predicador, una asesina y un vampiro drogadicto buscan a Dios para hacerle un par de preguntas )

Nunca vas a descubrir que Dios existe, @nachocolate quédate tranquilo, no sufras por ello. Lo digo por si vives con miedo a hacer este descubrimiento.

Porque verás, Dios:

1- O ESTÁ DENTRO DE NOSOTROS

2- O NO ESTÁ

No hay más.
Podría despertar tu Fé. En todo caso, podría despertar el sentimiento de que Dios está en ti, de que está contigo. Pero no va a pasar, respira…No va a pasar porque te cierras a ello.

En verdad te digo que no hay nada en el mundo que pueda suplir la alegría, el recogimiento, la serenidad y la paz que da tener la certeza de que Dios existe y no condiciona para nada tu vida !Es compatible! En serio.

Tal vez tú no lo experimentes nunca porque te niegas, como a la maravillosa sensación que te acoge al entrar en una Iglesia, una sensación única. Es como si mi cuerpo se adormeciera, siento que estoy a gusto, me relajo, mi respiración se acompasa a mis latidos. Es una Paz que yo sólo siento ahí. ¿Por qué en SU CASA? ¿Por qué ahí y no en otro lado?

Los católicos no creemos, tenemos Fé. La Fé no es un sentimiento, es una certeza.
Hay muchas cosas en el mundo que existen y no las vemos. Pero las sentimos. Cosas que tú también sientes, pero no las ves. Con Dios pasa lo mismo.
Pero Dios, o vive en ti o no vive. No hay término medio, por eso si no crees, nunca podrás saber de qué hablo.
Tú tienes fé en otras cosas, pero la tienes. Pero no es como mi Fé. Tu fé es creer en nosotros, que somos seres imperfectos, en tus amigos, tu mujer, tus hijos, padres, hermanos…etc…eso es tener fé en la confianza humana, y que sabes que te pueden fallar y que probablemente lo hagan. Los cristianos también tenemos esa fé, pero además tenemos Fé en alguien que nunca nos va a fallar, porque, a ver cómo te explico, no te puede fallar algo que forma parte de ti, está en ti. Sé que te resulta complejo.

En el fondo a los que os autodenomináis ateos os gustaría creer pero no os atrevéis a buscar dentro de vosotros. Porque CREER es sumergirse dentro de uno mismo y hacerse preguntas. Y también os lo impide el qué dirán. Lo que puedan pensar de vosotros. Porque aunque no lo creas, no sois libres de ser lo que queráis, sois lo que creéis que está bien. No eres ateo por elección propia,lo eres por algo que sucedió en tu pasadoseguramente.
Ser católico no es fácil, es tener que enfrentarte cada día, en muchos actos, con quienes no creen. Y yo no quiero estar convenciendo a nadie, es más nunca lo he hecho.

Pero te digo…ser cristiano es la más absoluta tranquilidad de que tu vida “está en buenas manos”. Es saber que “alguien” te cuida, te protege y te va guiando, en definitiva, te acompaña en tu camino por la vida…además de tu familia y tus amigos.

A mí no me cuesta creer que no tengas Fé. En absoluto. Me resulta normal. Creer no está hecho para todos.

El chiste fácil es culpar a Dios de las desgracias que ocurren, negando así su existencia. Porque ante un asesinato…Oh, si Dios existiera no hubiera sucedido esta desgracia!!! Pero a ver, quién ha matado, Dios o el asesino? TODO EL TIEMPO ASI. Si Dios existiera se hubiera caído ese puente que ha matado a taytantas personas…Un puente que contruyó Dios, claro.
Ante estas disyuntivas solo me queda la hilaridad.

Un inciso, aunque creo en Dios…SOY RESPONSABLE DE MIS ACTOS. Creer en Dios no te exime de ello.
Ojalá lo hiciera! Seguro que os apuntábais todos. :smiley:

A día de hoy no creo haber vivido una situación así, de vida o muerte. También es verdad que soy muy optimista, confío en el buen hacer de los demás y siempre intento ver el lado bueno de las cosas.
No necesito el consuelo de algo superior, necesito a las personas. En casos difíciles siempre recurro a ellas

Tu madre, por ejemplo, sería lo que es Dios para mi?

@Elba, necesito disponer de tiempo para darte una respuesta, voy a intentar que sea mañana. Me ha parecido interesante tu opinión pero has realizado unas generalizaciones en las que no me siento partícipe ni cómodo. Por eso prefiero explicarlo con tiempo

Mi postura.

Naci católico. Me mantuve católico no practicante hasta los 14 años. A los 15 dejé de creer. Dejé de creer porque racionalizé a dios. Pensé, ¿dios existe?

Si existe, es superior a los hombres. Si existe como lo entiende el catolicismo, es un dios caprichoso, cruel, malvado. Un dios que no ha dudado en arrasar ciudades, exterminar a los hombres y sobretodo, imponerles su voluntad.

Pensé, si dios existe, es enemigo del hombre. Es su superior, su vigilante, su juez. Quien te dicta, a su libre arbitrio, que debes y no debes hacer. Dios es el dueño del hombre.

Razoné, pues, que si dios existe, habría que matarlo, o al menos, anularlo. Porque esa es la única manera del hombre de ser libre, de no tener un señor, un jefe supremo encima. Yo estoy con el hombre y no con dios, porque si uno quiere que el hombre sea libre debe matar a dios. Estoy con mi raza. Si dios existe, somos sus esclavos, por ello la única respuesta razonable es rebelarnos contra dios para luchar por nuestra libertad.

Luego pensé, ¿y si dios no existe? Entonces, el ser humano es libre. Somos nosotros quienes forjariamos nuestro propio destino. Dios sería una excusa para no responsabilizarnos de nuestros propios actos. Dios seria una idea humana para evitar enfrentarnos a la gran tragedia, la muerte.

¿Pero si dios no existe, por qué existen tantas religiones por todos lados? Racionalizé de nuevo. El que dice hablar por dios obtiene privilegios. Dinero, poder, riquezas, influencia, privilegios. Los que hablan por dios se sientan al lado de reyes y emperadores. Su poder es enorme. Hablar con dios da lujos y riquezas. Esa es la explicacion de la religión organizada. Todo es por dinero y poder.

Luego, despues de esta reflexión, pensé que dios es, sobretodo, una idea para controlar a grandes masas de población, mantenerles obedientes, obtener su dinero.

Y así dejé de creer.

A ver… este no es el hilo de dios, y no quiero pisarle a nacho su ama, pero elba lo ha explicado muy bien. Tener fe es una certeza… una especie de regalo. No te saca de ningún problema ni te resuelve la vida, sencillamente le encuentras sentido.

Yo tengo fe en el ser humano. Fe en el sentido de que es algo extraordinario, algo que no se puede calcular con números. Un mono que en apenas 8000 años, la nada en la historia del tiempo, pasa de dar carreras por las llanuras africanas persiguiendo una cabra a mandar naves espaciales fuera del sistema solar.

La capacidad del ser humano es increible, porque hemos aprendido a acumular el conocimiento anterior, aprenderlo y mejorarlo, y todo gracias al método científico.

Yo creo en el hombre, soy un humanista.

¡Monsanto!

Yo soy capaz de sentir todos esos siglos en mi ADN. Llámalo magia, pero están en mí.

Y es fucking amazing.

Voy a contar mi caso personal que no es extrapolable. Si puede ser que alguien se sienta identificado, pero hablo desde mi propia experiencia.
Yo me crié dentro de una sociedad cristiana, colegio religioso incluido. Es por eso que considero que sé lo que es sentirse miembro de la comunidad cristiana (iglesia, seglares, sacramentos, catequesis, etc).
Cuando fui creciendo tuve muchas dudas con respecto a todo en general. Y la cuestión de la fe no iba a ser menos. Todo esto fue un proceso que desembocó en lo que soy hoy.
Realmente mi escepticismo tiene dos bases: una científica (la menos importante) y otra teológica (la más importante).
Creo que no merece la pena hablar desde la base científica de Dios. No es un desprecio, ni mucho menos. No lo hago porque creo que todos sabemos las dudas científicas que plantea cualquier religión y creo que no va a aportar nada en un elemento que se basa en la fe.
En cuanto a mis dudas teológicas son la base de mi escepticismo. Yo siempre he tenido la figura de Dios como la de un padre protector. Creo que es algo que le pasa a mucha más gente. Asumí que todos somos dueños de nuestros actos, más allá de la existencia de Dios. Sería como un padre que ve a sus hijos crecer. Pero entonces pensé que sería un padre que no evita el sufrimiento de sus hijos. Es más, lo justifica, o así lo expresamos (cuando alguien muere joven se justifica diciendo que Dios lo quería a su lado, o que es voluntad de Dios). Sería un padre, que a pesar de ver como nos matamos y tener el poder de evitarlo, se limita a mirar. Que admite desigualdades basándose en que son nuestros actos los que las crean.
Yo soy padre y, si pudiera, intentaría evitar el sufrimiento a mi hija. Es cierto que también aprendemos mucho del sufrimiento y que flaco favor le haría si la metiera en una burbuja. Pero hay muchos tipos de sufrimiento, y creo que nadie está de acuerdo en el sufrimiento humano. Aunque este sufrimiento te acerque a un posible paraíso. Cierto es que los humanos somos imperfectos, pero a veces, las personas que deberían sentir a Dios más cerca son las que causan los peores daños. Y Dios sigue dejándonos hacer. Si el premio es el paraíso, es un premio que no quiero, es demasiado caro. Y si Dios es un padre, prefiero al que me crió, con todas sus imperfecciones.
También me di cuenta de que, en vez de hacernos a su imagen y semejanza, somos nosotros los que lo hemos creado a nuestro parecer. Si nos ocurre algo bueno ha sido gracias a su voluntad. Si nos ocurre una desgracia ha sido por nuestra culpa o porque así estaba escrito. No se le asume a Dios ningún error, todos son productos de nuestra imperfección, a pesar de habernos creado un ser perfecto a su imagen y semejanza. Se han cometido y se cometen delitos a su amparo sin que nadie lo cuestione. Para cada uno es de una manera. Para unos Dios no admite a los homosexual es, pero para otros sí. Para unos Dios es ejemplo de pobreza, para otros es todo lo contrario. Unos dicen que están en todos nosotros, pero otros quieren llevarlo a los que no lo tienen dentro. Todas estas cosas me hacen pensar que utilizamos la razón imagen de Dios para legitimar nuestras ideas.
Ante este mar de dudas decidí sacar a Dios de la ecuación y plantearme esas dudas de nuevo. Y todo encajó. El sufrimiento, producido por nosotros. Las cosas buenas que van detrás de nuestro trabajo. La múltiples ideas de Dios, diferentes entre sí pero con un mismo origen, el hombre.
Todo esto me produjo un empoderamiento. Soy dueño de mis actos y mi destino no depende de un ser sobrenatural. No tengo que esconder mis fracasos en un plan superior y puedo revelarme ante las injusticias porque no creo que detrás haya ningún paraíso esperandome. No tengo remordimientos por mis pensamientos y soy libre de amar y vivir sin temor a hacer lo incorrecto.
Esta es mi historia. No la presto, cada uno tiene la suya. No quiero imponerla a nadie, ni siquiera pretendo que me entiendan. Soy feliz así

@elba, en tu post planteaba unas ideas que quiero comentar más adelante. Si puedo esta tarde lo haré

@CakeMoss te comentará

:heart:

Tu opinión es una contradiccion en toda regla.
Por un lado dices que Dios “…es un dios caprichoso, cruel, malvado. Un dios que no ha dudado en arrasar ciudades, exterminar a los hombres y sobretodo, imponerles su voluntad.”

Por otro lado dices: “Pensé, si dios existe, es enemigo del hombre. Es su superior, su vigilante, su juez. Quien te dicta, a su libre arbitrio, que debes y no debes hacer. Dios es el dueño del hombre.”

Y yo te pregunto: ¿Dios nos dice que debes arrasar ciudades, crear hambrunas, exterminar animales, destruir civilizaciones, envidiar e incluso odiar al prójimo, abortar a seres indefensos, matar a otros hombres, etc…? ¿Esas “decisiones” las toma Dios? ¿O las comete el hombre?

Y: ¿Entre las cosas que dices que Dios nos dice que hagamos (porque claro, nos impone su voluntad) se encuentra alguna que vaya en contra de la humanidad, en contra del amor, en contra de la salud, en contra del bienestar, en contra de la vida, nuestra o de los demás?
Dios traza una linea entre el bien y el mal, LA LINEA DEL SENTIDO COMÚN, y enseña a hacer el bien.

Sigo.

Dios, tal y como lo pintas, dices que es como un JEFE. Pues ya me gustaría, ¿dónde hay que firmar?

Sigo, segunda parte:

Ahora somos sus esclavos. (jajajaja, esto da para una película)

Pero claro, si Dios no existe…SOMOS LIBRES!

(0_0) --> mi cara.

Y ahora: Dios es una conspiración.

(x_x)

Fin.

Y ahora salen los créditos.

Me sabe mal pero creo que hay una respuesta a todo. Dios nos dio libre albedrío. Luego nada es culpa de Dios. Todo es nuestra culpa. Y nada es gracias a Dios. Todo es nuestro mérito. Ya comenté que no creo en la iglesia y si en Dios. Así que si ruego alguna cosa utilizo mis propios canales ( nada de sacrificios ni chorradas) y lo que pido suelen ser cosas que escapan a mi poder en 24 horas y de las cuales no puedo hacer nada, que es salud para mi familia y amigos y tiempo para disfrutarlos ( si alguno notáis una mejora en vuestra salud, ya me podéis dar las gracias :smirk:). Es la manera más egoísta de creer en algo? Probablemente. Pero es que soy muy práctico y tengo esta forma de ser, cojo lo que yo daría. Está bien? No lo sé, puede que no … pero tampoco me importa demasiado.

Voy con esto, que no tenía la cabeza para contestar en su momento.

@nachocolate el ateísmo es una fe basada en el argumento del mal. Argumenta que si Dios existiera no querría que pasaran cosas malas, (si, lo que todos los ateos decís, ya lo sabemos), por eso decís que no existe, porque sí pasan cosas malas, y pasan a cada momento. Y claro, ¿qué padre quiere el mal para sus hijos? (bla, bla, bla) Ninguno. Conclusión: Dios no existe.
Además el ateo se ve como una marioneta a la que un ser “superior” le va diciendo cómo ha de actuar, porque contínuamente cuando mencionáis las guerras, los terremotos, los accidentes…lo hacéis como si Dios los causara, por medio del hombre, pero Dios como culpable… Como si el hombre fuera esa marioneta a la que Dios va moviendo los brazos, los pies, la boca…
Imagino a Dios (valga la ironía) como a Lola Flores cuando decía “Si me queréis, irse”. “Dios diría: si me queréis, matad a fulano.” “Si me queréis, usad la obsolencencia programada con ese puente para que se caiga dentro de cinco años, tres meses y diecinueve días causando la muerte de las 84 personas que lo estarán cruzando en ese momento.”

Cuando dices que no hay base científica para creer en la existencia de Dios, que sólo es una opinión tuya, es porque no sabes que muchos científicos están convencidos de que hay evidencias de que Dios existe. Creo que fue Dyson quien dijo que era como si el universo hubiera empezado su diseño siglo a siglo hasta llegar a la perfección, para lo que venía después: EL HOMBRE.
Pero no, nosotros venimos el mono, bien, por eso, hace más de 100 años, un arzobispo preguntó a un biólogo (ojo) que si era descendiente del mono por parte de padre o de madre. Y el biólogo se enfada por llamarle mono. (¿?)

No dudo que seas un ex, la gente más cabezona que conozco son ex. Ex de algo.
Yo también fui a un colegio religioso y conozco todo eso de lo que hablas, no me vas a descubrir nada, ni el “status adquirido” que querrías tener por eso de que la experiencia es un grado.:speak_no_evil::speak_no_evil:

@Elba, me tomé mi tiempo para contestar a tu anterior post. Quería verlo desde la distancia, escribir intentando mostrarte quien soy yo, para evitar generalizaciones. Pero creo que no surtió efecto.
Tanto en el anterior post como en este último hablas con una condescendencia cristiana hacia los que no creemos en Dios que me hace sentir muy incómodo. Me parece muy atrevido decir que los ateos en general, y yo en particular, queremos creer pero no nos atrevemos. Solo puedo hablar por mí, y te aseguro que es una decisión muy meditada. Sí he buscado dentro de mí, de ahí mi decisión. Y con todo lo que he expresado creo que queda bastante claro que no me importa el que dirán.
Mi no creencia en Dios no está basada en el mal. Si yo admito que no hay Dios no puedo atribuirle los malos actos que cometemos. Yo me baso en la indiferencia. Es decir, si Dios existe no hace nada por impedir el dolor, la injusticia, el caos… También creo que no se puede demostrar que las cosas buenas vengan de Dios y no de los hombre. Puede darse el caso de que yo crea en Zeus o en Doraemon y si le salvo la vida a alguien ha sido por su intervención. No puedo probar que no ha sido por eso. Pero yo creo en las personas, así que lo bueno y lo malo de mis acciones dependen de mi.
El haber conocido la Iglesia no ha generado en mi rencor, todo lo contrario. Me ha permitido conocer la vida y obra de Jesús y del cristianismo. Porque sólo desde el conocimiento se puede elegir.
PD: respecto a la confirmación científica de que Dios existe corro un tupido velo. Creo que confundes una opinión personal de un científico con que una creencia haya pasado el filtro del método científico…