Dieta y fittness. Lo que voy aprendiendo

tumblr_phssslF4Km1viblyvo1_400

Hállome en pleno proceso de adelgazamiento y mi objetivo es estar más ágil y saludable (mentira: lo que quiero es disfrazarme de Ángel de Woman Secret) y estoy recopilando mogollón de información a raíz de lecturas, conferencias, hilos de twitter, artículos y todo lo habido y por haber.
Me desespera un poco porque muchos de ellos se contradicen y no entiendo como es que si esto de la ciencia es algo tan objetivo genere al mismo tiempo tanta controversia y desacuerdos sobre lo que es mejor y peor para según qué cosas.
Paso a compartir todo lo que he ido descubriendo con la esperanza de que arrojéis un poco de luz sobre todo este cacao y de que me pongáis los puntos sobre las íes, porque de veras que lo necesito.

-FRUTA. Unos dicen que la fruta se puede comer a cualquier hora del día y que de ningún modo es malo tomarla en la cena por la noche. Sin embargo, por otro lado sueltan que nunca en la historia el homo sapiens se ha comido de noche, tan sólo a partir de la invención de la luz eléctrica (hace 200 años). Según esto no estamos preparados para comer de noche, nunca lo hicimos y por lo tanto nuestro cuerpo no lo espera, por eso por la noche la comida se digiere peor.

El hilo de los buenos procesados (NOT SPONSORED)

Cómo consejo te diré que lo primordial suele ser el metabolismo. Hacer 5 comidas ligeras a lo largo del día y la última si puede ser a las 20 como más tarde.
Básico también es evitar los procesados y los azúcares, sobretodo en bebidas y bollería. No comer nada graso ni carbohidratos pasadas las 18.
Y sobretodo moverte. Hay montones de ejercicios que hacer en casa. Empieza por cosas básicas. Ponte un vídeo de Youtube en el comedor y haz una sesión cada día de algo divertido nivel principiante. Zumba, estiramientos, yoga… Lo que sea pero cambia cada día hasta que encuentres esas que te gustan y te hacen dudar la camiseta. Camina un poco a última hora de la tarde en verano si puedes.
Y lo más importante. Solo se vive una vez! Cero obsesiones! De verdad que sí haces estas cosas simples te irá bien y notarás resultados.
Sobre la fruta, depende de la fruta. Si quieres adelgazar déjate de melón, cerezas, uvas, plátanos, higos… por la tarde. Si puedes comer por la mañana o por el medio día. Las fresas si puedes comer hasta las 18. Tienen azúcar todas estas frutas ( fructosa ) pero son de rápida asimilación y se mezclan con la sangre muy rápido por lo que aportan energía siempre que no te pongas morada. Para cenar tira de pescados y verduras a la plancha o hervidas con un buen aceite están exquisitas y sientan de maravilla.
Si tu salud te lo permite, la cola de caballo o el té rojo van de maravilla para acompañar la merienda y el almuerzo. La cola de caballo en momentos de regla mejor no. Y no se… Pregunta si quieres :grin:.

No te vuelvas loca mirando por Internet, lo más que vas a conseguir es llegar a conclusiones erróneas. El principio fundamental para adelgazar es quemar más energía de la que consumes. Pero eso a veces no es fácil. Los principios básicos son muy simples:

• Cinco comidas al día. Al comer tantas veces conseguimos no atiborrarnos en una sola comida produciendo un exceso de energía ingerida
  • Beber al menos 2 litros de agua al día. Así hacemos trabajar a los riñones, eliminamos toxinas y de paso nos quita el hambre
  • Hacer ejercicio al menos 3 veces por semana. Un ejercicio de media intensidad, no vale pasear viendo tiendas.
  • la proporción de alimentos sería un 50-55% de hidratos de carbono (a poder ser de lenta absorción), un 30% de proteínas (tanto vegetales como animales) y el resto de grasa (mejor si es vegetal).

Se que pensarás que es demasiado simple, pero te aseguro que no es fácil de cumplir. Todo se reduce a realizar una alimentación sana y aprender como debemos alimentarnos. Esto no es ninguna dieta. El problema de las dietas aparece cuando las dejas. Por eso es importante aprender como alimentarnos, ya que es más fácil de realizar que una dieta y no se abandona.

Si queréis podemos hablar de las dietas disociadas tipo Dukan, de como los hidratos se convierten en grasas y demás

POR FAVOR, SÍ. ME INTERESA MUCHO.

Empecemos por el metabolismo de los hidratos. Los hidratos son los que nos proporcionan energía. Lo mejor es tomar hidratos de absorción lenta que nos van dando la energía poco a poco y la vamos gastando en el momento.
¿Pero que ocurre si nos atiborramos de hidratos de rápida absorción? Pues que nos encontramos con un montón de energía lista para consumir justo cuando lo que hacemos es descansar en el sofá. La insulina, que es una hormona muy ahorradora, ve que tenemos más energía de sobra que no vamos a utilizar y como no está la cosa para tirar, pues decide que esa energía hay que guardarla para otro momento. Y que mejor manera que guardarla en forma de grasa, que nos da 9 kcal por gramo.
Por eso hay que restringir este tipo de hidratos y por eso engorda os aunque comamos todo a la plancha. Podría ayudar el salir a andar tras comer estos hidratos pero aún así no quemaría os toda la energía que hemos ingerido.
Y para colmo, nuestro cerebro va en nuestra contra. ¿Qué pasa cuando llegamos con hambre? ¿El cuerpo nos pide una ensalada o un plato de patatas fritas con huevo? El cerebro ha aprendido que alimentos tienen más energía. Por eso cuando tenemos hambre no nos apetece una ensalada. Es un mecanismo de supervivencia. ¿ Como lo desactivamos? Pues realizando 5 comidas al día aunque no tengamos hambre. No mucha cantidad pero la suficiente para no tener ese hambre.

Este artículo habla de que las horas en las que comemos depende mucho cómo nos afectan esos alimentos

Sobre todo tiene que ver con la síntesis hormonal en la noche, más concretamente con el cortisol.

YESSSSSS

Gracias por este hilo.

Me voy que tengo que comprar tinta para imprimir en tamaño A3

@nachocolate tienes mis corazones. Los que no me deja el foro dar… Arrrg… Me revienta. :disappointed_relieved:

@Logen9dedos siempre te leo quejándote de esto… piensa que los corazones son una herramienta para marcar cosas que te gustan. Si le das corazones a todo, nada será especial.
Y estoy seguro que alguna cosa sí consideras especial.
Mi recomendación es que uses los corazones con mesura, que los administres. De esta forma quien reciba un corazón tuyo entenderá que está haciendo un buen trabajo. Si los das a diestro y siniestro, nadie se sentirá especial, y a la larga dejarán de darle importancia a tus corazones.

Pégale una vueltecilla más antes de tomarlo como válido!
Yo no estoy de acuerdo en 3 de los 4 puntos.

Ya, por lo pronto me apunto (y ejecuto) lo de beber agua y hacer ejercicio… lo de las 5 comidas, habrá que ver qué tipo de comidas son (o sea, qué cosas comer) y lo de los hidratos de carbono… ni idea de cuáles son rápidos y cuáles son lentos.
Por lo pronto, yo me he quitado todos los hidratos, por si las moscas… que el cuerpo quiere energía? Que tire de la grasa.

Que es lo que no te cuadra? Todo está sacado de la asignatura de nutrición y dietetica

Las 5 comidas no estoy segura de que sean lo mejor según qué caso. Cuantas más comidas hagas al día, más riesgo tienes de ingerir más calorías. Tampoco me parece funcional y veo a gente que como le quites una de esas 5 se pone de muy mal humor.
Tampoco se si la proporción de macros debe ser ley universal. Yo no como tantos carbohidratos y desde luego hay que ver que carbohidratos son.
Creo que no hay leyes universales en nutrición salvo.

Lo de las 5 comidas es algo que recomiendan todos los nutricionistas y endocrinos. Hablo desde el punto de vista médico, no desde el punto de vista de naturhouse o herbalife. Está claro que esas 5 comidas no pueden tener la misma carga calorica. En dos de ellas, desayuno y merienda, echaremos mano de frutas y vegetales. Todo se trata de aprender a llevar una dieta saludable y equilibrada, donde no quepan las calorías vacías.
Lo de los macros sí es ley universal. Desde el punto de vista nutrición al es la mejor manera de alimentarnos. Eso no quiere decir que sea la mejor manera de perder peso. Pero como ya he dicho, no ofrezco una dieta milagro que te haga perder peso pero tan dura de seguir que se termine abandonando con el consiguiente aumento de peso.
Por supuesto que no valen todos los carbohidratos. Tienen que ser en su mayoría de absorción lenta. Si habéis hecho dieta comprobaréis que son el enemigo número 1. Mientras tanto os atiborran de proteínas sin informar del riesgo.

Si fuera cierto no habría tanta gente obesa nacho.
Nada de lo que dices ni de lo que digo yo funciona para todos😔

Por supuesto que no es la receta del milagro. Pero es que no es fácil dejar los hábitos alimenticios y hacer deporte 3 veces en semana. No digo que todo el que lo haga se va a quedar como un palo. Pero te aseguro que casi todos los que tienen obesidad no cumplen lo que digo de alimentación y ejercicio físico 3 veces por semana.

Lo del ejercicio es fundamental, pero ahora bien… que tipo de ejercicio?
El cardio te puede sentar a ti fenomenal pero yo que puedo padecer osteoporosis me viene mejor ejercicios de fuerza.
Quizás a ti el consumo de lácteos ni fu ni fa pero a mi ese aporte de calcio pues me viene bien…
Eso es lo que quería decir, que es complicado hablar en general.

Es que tú estás mezclando conceptos. Si quieres adelgazar tienes que hacer ejercicios aerobios de media intensidad. Si haces ejercicios de fuerza vas a ganar masa muscular y no vas a perder peso. Se pueden complementar pero la base tiene que ser aerobica.
Si tienes intolerancias, alergias o cualquier otro problema se puede adaptar en lo posible. Pero hay que tener claro que esto es para estar en tu peso ideal, que puede que no coincida con el peso que tu quieras tener.
En el caso de la osteoporosis se puede obtener calcio sin acudir a los lácteos. Legumbres, frutos secos, verduras, pescados, son una fuente importante de cálcio