Diferencias entre los exámenes de selectividad de distintas comunidades, en especial Canarias

fechas-selectividad-2019

Que opinión os merece la comparativa entre los exámenes de selectividad de Canarias frente a los de las demás comunidades autónomas?
Las quejas que inundan la red son infundadas o no?

Jajajaja pobres Canarios…

Yo tengo mi opinión. Debería ser todo centralizado por el Estado, desde la educación a los examenes de Selectividad. No se puede pedir a las CCAA pobres que tengan el mismo nivel que las ricas, porque sin el Estado redistribuyendo es imposible.

En mi humilde opinión, como persona que se sacó la selectividad hace ya más de 20 años, si he visto mucha diferencia entre los dos exámenes que han colgado.
En el de Canarias, las dos preguntas son de opinión y desarrollo sin ninguna exigencia o explicación de los que van a evaluar los examinadores. Así pues, bien podría contestar en la pregunta de opinión personal algo como " estoy totalmente de acuerdo con la opinión y la forma de redactar la misma por parte del autor." Y si vale 5 puntos ( cosa que tampoco dice el examen) pues 5 puntos para mí ya que contesto a la pregunta en la que no me exigen ninguna pauta o contenido concreto.
Ya hace tiempo que creo que la educación debería estar centralizada y si acaso los profesores podrían enseñar curiosidades, costumbres, tradiciones de sus comunidades sin que estén relacionadas con política o religión ( a no ser que fuera la asignatura de ese tema en concreto) por medio de trabajos, charlas o salidas. Con ello se podría pedir un examen unificado de selectividad en todas las comunidades ( o 8 opciones de dificultades equitativas) y que se hiciesen en las mismas fechas.

Opino igual, @DonCorleone. :smiley:

Primera noticia que tengo de que los exámenes no son iguales en todos los sitios

Pero el puntaje es el mismo, no? Es decir… puedo hacer la selectividad en Canarias, sacar un 8 fácilmente y entrar en una carrera con un corte altísimo en Madrid?
(perdón por mi ignorancia, pero no tengo estudios)

Pues no lo sé exactamente. Supongo que si sigues tú cauce normal, la haces donde cursas el último año de bachillerato. Pero si lo haces por libre antes de los 30? Y si es después de los 30 en lo que sería el acceso a la universidad para mayores? Lo que si está claro es que en Canarias la nota que saques será más alta que en Madrid.

Las autonomías son muy buenas para unas cosas, para otras son nefastas. Al final esto va a así: los alumnos de las CCAA ricas tienen mas nivel, porque han tenido mas recursos los 10 años antes. Las CCAA pobres, que saben que tienen menos nivel, ponen examenes mas sencillos para que sus alumnos puedan irse a otras CCAA. Al final, el sistema es malo para todos, porque las CCAA pobres se quedan sin sus mejores estudiantes y seguirán siendo pobres, y las CCAA ricas ven como sus estudiantes, que saben mas, tienen menos nota. Es un sistema diabólico.

¿Solución? Que sea el Estado quien de una educación al mismo nivel en todas las CCAA y que el examen sea el mismo a todos.

¿Va a pasar? No, porque las CCAA ricas son nacionalistas y ni hablar de perder sus amadas competencias en educación y propaganda, y las CCAA pobres ni hablar de un sistema que al final ‘beneficia’ a sus alumnos.

Unos por otros, la casa sin barrer, y los peores en el informe educativo PISA de la OCDE.