El autocuidado va de tu yo del pasado cuidando a tu yo del futuro

Gracias a este video de Carlos llegué a un artículo que planteaba una manera diferente del concepto del autocuidado. La idea que se tiene, o al menos la que yo tenía del autocuidado, es la de espatarrarse y darse el gusto de ver series en Netflix mientras comes unos cheetos. Pero en realidad, el autocuidado, el mimarse, conlleva algo mucho más profundo y de mucha más embergadura, y que implica definitivamente un gran esfuerzo, un esfuerzo que es equivalente a estar recordándole a un niño de 6 años que por favor se lave los dientes después de comer. No es agradable tener que decírselo porque a veces se niega y hay que negociar y es agotar y cansa, PERO HAY QUE HACERLO porque él tiene que hacerlo. Por tanto el autocuidado está muy lejos de ser un albornoz abrigado de franela sino más bien se parece a una capa dura y resistente que te pesa pero que hará que no tengas frío ni te pongas malo, es algo que a corto plazo da una pereza del copón y a largo plazo hace que te hace sentir orgulloso de ti mismo y que quieras abrazar muy fuerte a tu yo del pasado, porque nos obliga a ser maduros y matar a nuestros propios padres convirtiéndonos nosotros mismo en nuestro padre y sobre todo, nuestra madre.

El artículo del que habla Carlos en el video es este:

Os pondré algunas frases clave:

Un mundo en el que el cuidado personal se ha convertido en un tema tan de moda es un mundo enfermo. El cuidado personal no debe ser algo a lo que recurrimos, porque estamos tan agotados que necesitamos un respiro de nuestra implacable presión interna.

El verdadero autocuidado no son los baños de sal y la tarta de chocolate, sino la opción de construir una vida de la que no necesites escapar regularmente .

Y eso a menudo requiere hacer lo que menos quieres hacer.

Si tienes que dedicarte regularmente al autocuidado de los consumidores, es porque estás desconectado del autocuidado real, que tiene poco que ver con “tratarse a sí mismo” y mucho con criarse usted mismo y tomar decisiones a largo tiempo. Bienestar a largo plazo.

Significa ser el héroe de tu vida, no la víctima. Significa volver a cablear lo que tienes hasta que tu vida diaria no sea algo de lo que necesites terapia para recuperarte. Ya no es elegir una vida que se vea bien sobre una vida que se sienta bien. Es renunciar a algunos objetivos para que puedas preocuparte por otros.

Hasta ahora entendía, POBRE DE MÍ, el autocuidado como dejarme llevar, ser vaga o no hacer nada. Un poco como lo que Lorelai le dice a su hija en esta escena de Las Chicas de Gilmore, cuando está tan mal que no le queda más remedio que permitirse hundirse un día:

Hasta ahora mi idea de mimarme era precisamente esa, cuando en realidad es algo muy peligroso porque es placentero. Si caes en ello, si te gusta demasiado, te dejas llevar y luego no hay quien te saque de ahí. Hundirse está bien pero sólo unos días, pero lo que hace que luego te vuelvas a levantar en las consciencia de que efectivamente te estás hundiendo y de que tienes que salir de eso. Por eso esa escena es tan importante. Normalmente, vemos escenas de alquien que lleva deprimido semanas y meses debido a, NO SÉ, un luto y viene otra persona y le dice que se arregle, que salga a la vida. Y aquí vemos justo lo contrario, alguien que está hundido por dentro pero se niega a hundirse por fuera, y se le invita a caer, pero con la consicencia de que está cayendo y de que tiene que ser algo finito. La consciencia de lo que está haciendo, la consicencia de esa caída, es lo que nos salva de la mediocridad y nos lleva a ser concientes de que el autocuidado y el mimo no está en la pereza ni en el placer, sino en la disciplina y la satisfacción del trabajo bien hecho.

Este libro puede ir bien a aquellos que sientan remordimientos. Hay que aprender a entender que cuidarse a uno mismo tiene campos de acción que a veces no comprendemos, y que bajo apariencia de vagancia/inutilidad esconden la clave para la vida.

Creo que no hay forma de expresarlo mejor.
Bravo!!!

Muchas veces me he planteado si es necesario ir por la vida con un palo metido por el culo.
Para mí la respuesta es un rotundo sí.
Y me encantaría dejarme llevar por mis pasiones, o por las tuyas, o por las de cualquiera… pero no está en mi naturaleza.
Y creo que el infierno es justamente eso: ir en contra de lo que uno es de forma innata.

Está en cada cual, yo soy incapaz. Pero conozco gente que vive así, en una balsa de paz y tranquilidad, en la que nada les perturba. Hacen lo que quieren cuando quieren, y su conciencia no les da por el culo por ello. Creo que está en el adn de cada cual, y unos nacen con el don y al resto nos tocan palos en el culo de por vida.

Así es.
Me ha llevado 3 décadas hacerme a la idea y no fakear con lo que no puedo ser.

Yo he tardado lo mismo en darme cuenta que nunca seré lo que quise, porque ni nací con el dinero, ni nací con la memoria, ni nací con las habilidades. Asumido esto, solo me mueve la idea de hacer lo máximo con lo poco que tengo, maximizar mis cartas.

Pues yo no estoy de acuerdo con esto. Yo tengo claro qué es lo q quiero ser y pienso serlo.

Comparte tu visión con nosotros, poeta infrarrealista.

Pues eso, q creo que venimos a esto mundo a desarrollarnos como personas y q si nos acomodamos en lo q tenemos y no luchamos x lo q queremos ser, pues menudo rollo.
A ver, m explico: creo que somos más nosotros y más auténticos cuando nos parecemos a aquello q siempre hemos soñado ser. Creo q Lady Gaga es auténtica y Madonna es auténtica y Rosalía es auténntica prke son lo q siempre han soñado con ser y creo q todos debemos aspirar a eso.

Mi sueño era mas modesto, ser la Ñ mayúscula del sillón de la RAE por haber escrito la mejor novela en español de todos los tiempos.

Quiero compartir este nuevo video de Carlos. Es muy corto y sencillo pero al mismo tiempo me parece como muy importante. O al menos yo lo siento así. Siento que cuando lo veo me blanquea los dientes y me cierra los poros y me da un buen masaje.

Qué raro y qué bonito ver a alguien que reconoce estar más saludable después de coger peso.
IN LOVE.

Carlos es maravilloso.