El Gran Hilo del Ahorro - Trucos y Consejos para ahorrar y ser Feliz

ahorro

Estimados chacharacheros,

Abro este hilo para dedicarlo a todo lo que supone el mundo del ahorro. Comparte tus mejores consejos y trucos con tus amigos de internet, y pongámos rumbo hacia la una sana vida financiera.

• Separa cuentas de ahorro de cuentas corrientes. La cuenta corriente para los gatos del día a día, la cuenta de ahorro, intocable.

• Págate a ti mismo primero. Según recibas el sueldo, el primer pago que sea a tu cuenta de ahorro.

• Ahorra porcentajes fijos y variables. Pongamos que cobras 1000 euros. Decide qué porcentaje fijo de ahorro se adecua mas a tu situación personal… Un 5, 10, 15%(pongamos un 10%, unos 100 euros). Ese porcentaje fijo debe ser sagrado. Si luego puedes ahorrar más, añade ese % variable que te ha sobrado.

• Automatiza tu ahorro. Las App de bancos permiten hacer transferencias de dinero de forma periódica (mensual) a tu cuenta de ahorro. De esta manera, ahorras casi sin darte cuenta.

• Ahorra siempre, incluso cuando no ganes mucho. Aunque sean 20 euros al mes. Consiste en crear y mantener un hábito, ya tendrás momentos de mayor liquidez.

• Ponte objetivos de ahorro. Por ejemplo, 6.000 euros como colchón financiero por si pierdes el curro.

• Crea una tabla de excell. A veces la mejor motivación es poder comprobar como crecen tus ahorros. Una sencilla tabla en excell completada mensualmente te ayudará a llevar un control de tus ahorros y te motivará a seguir viendo esa linea ascendente crecer.

• Adecua tu ahorro a tus ingresos. Si ganas 500 euros ahorrar será mas dificil que si ganas 2000. Por ello, debes tratar de adecuar con lógica tu ahorro a tus ingresos. Según ganes mas, aprende a adecuar ese incremento a tu ahorro.

• Si no tienes el dinero, no lo compres. No caigas en la trampa de comprar a plazos a menos que sea absolutamente necesario. Las financieras ganan su dinero de las financiaciones y de los intereses ocultos que te meten.

• Implica a tu pareja. Los dos compartis vuestra vida, y es importante que aprendáis disciplina financiera juntos. De nada vale que en una pareja que comparte ingresos y gastos, uno ahorre mucho y otro nada. La economía y el ahorro es una cuestión de política familiar.

• Entiende que ahorrar es renunciar al placer del hoy por tu bienestar y el de los tuyos futuro. Eres la hormiga que ahorra en verano mientras las cigarras cantan y festejan. Y los Stark siempre tienen razón, se acerca el invierno.

• El mayor beneficio del ahorro es dormir tranquilo.

Dale el dinero a mi mujer. Hace magia con el. Yo ya le pregunto si hace cosas cochinas cuando no estoy porque es increíble cómo gestiona.
En mi casa soy el rey ( pero como el rey de España… ) Y ella la reina y tesorera.

Gracias @DonCorleone por estas ideas… la verdad es que nunca me lo había planteado así…

Voy a poner en práctica lo de tener una cuenta para ahorro puro. Y sí, mi banco me permite crear un pago recurrente todos los meses… Lo voy a hacer así.

Yo tengo la de ahorro en Openbank y la normal en Santander. Al ser del mismo grupo, todo sin comisiones, online y sin problemas hasta hoy.

Aquí me meto con algo de Ia…