Estudiantes: ¿cuáles son vuestros trucos?

Gente del foro que estudia/ha estudiado, oposita/ha opositado: ¿cuáles son vuestros trucos? ¿tenéis algún tip que os ayude?
Yo he descubierto esta lista y quería compartirla por aquí:

• 1.Mascar chicle de un sabor en específico mientras estudias y masticar más del mismo cuando estás haciendo el examen te puede ayudar a recordar.

1. Haz la técnica del pomodoro (método para la administración del tiempo desarrollado por Francesco Cirillo). Coloca un reloj por 25 minutos para terminar una tarea específica. Tómate de tres a cinco minutos, descansa y repite. Después de cuatro sesiones de 25 minutos de estudio, toma un descanso largo.
    1. Lee en voz baja al repasar una lectura en lugar de estar en silencio, esto te ayudará a retener la información.
    1. Busca un video en YouTube acerca del tema que estudias, esto será útil para obtener información en un formato diferente.
    1. Come sushi. Comer pescado estimula la concentración y mejora el funcionamiento del cerebro, lo mismo que el chocolate amargo y las moras.
  • 6.Usa gominolas como un sistema de recompensa durante tu estudio o lectura, sobre todo cuando se trata de un tema complicado. Cada vez que termines de leer una sección o capítulo, come un pandita.

1. Medita. Esto te ayudará a incrementar tu concentración mental y a disminuir el estrés.
  • 8.Camina por 20 minutos antes de tu examen, ayudará a incrementar tu energía y memoria.

1. Los humanos narran eventos. Construye una historia o una canción con hechos y conceptos para memorizarlos.

A parte de esa lista, también me he enterado de que hay algo que se llama La Técnica Pomodoro, que básicamente va de administrar el tiempo de estudio en intervalos de 25 minutos, con descansos de 5. Un pomodoro serían 25 minutos y luego de 4 pomodoros tendríamos una pausa de 15 ó 20 minutos. Estas infografías lo explican bastante bien:

2ba518f4ce4d11591657a1fc2aed0891

Desde siempre, en el instituto y la carrera, estudianba de memoria y recitando en voz alta. Era lo más fácil para mí. Por ello nunca he ido a la biblioteca a estudiar sino sólo a pasar apuntes; sin embargo mi situación con los años ha cambiado y estudiar en casa me desconcentra y me resulta muy difícil, así que ahora lo tengo que hacer en la biblioteca pública y, la verdad, me resulta muy difícil. Me viene bien para hacer apuntes, pero para memorizar me cuesta más.

Opositar es infernal. Es antinatural, el cuerpo y la mente humana no están hechos para estar 8 horas sentado concentrado. Dicho esto, la mejor manera de llevar este infierno es haciendolo menos jodido a través de una rutina estricta.

Yo voy de 9 a 2 por la mañana a una biblioteca, todos los dias. Las tardes soy mas flexible, unos dias 4, otros dias 3, otros 2. Menos los 5 o 6 meses antes del examen, que intento estudiar de 9 a 2 y de 4 a 9. Son 9 horas, yo mas de eso no soy capaz, pero me consta que hay quien lo logra.

Truco que uso para subrayar.

Titulos y subtitulos – Rosa
Negritas y cosas importantes - Naranja
Cosas menos importante - Amarillo
Cosas super importantes - Subrayado negro debajo
Cosas mega ultra importantes - Rodeo la palabra

Lo de los subrayadores es un vicio.

Yo cuando estudiaba usaba este truco para tomar apuntes en clase:

Hay que saber que tipo de examen es. No es lo mismo estudiar para un tipo test que para uno de desarrollo. Tampoco se estudian igual