[GUÍA PARA INSOMNES]: hace 3 meses que no duermo bien

Os explico: dormir duermo, pero poco y mal. Desde hace mucho tiempo me despierto cada madrugada entre las 3.15 y las 4.30 y no hay manera de volver a dormirme. Me desvelo. Sigo despierta hasta por la mañana y o bien consigo dormir una hora ya entrado el día, en plan a las 7 u 8 de la mañana, o bien hago una siesta por la tarde porque no puedo con el cansancio, o lo que es peor: no duermo en todo el día, me acuesto temprano por la noche (cosa de 22 ó 23 h) Y VUELTA A EMPEZAR: otra vez despierta a las 3 de la madrugada.
Esto me está convirtiendo en un ser absolutamente reptiliano cuya vida se basa en comer y ejecutar las necesidades básicas sin ningún tipo de emoción y entusiasmo por la vida, lo cual puede que dentro de poco pierda la empatía y empiece a matar gente. Vuestra responsabilidad es que esto no ocurra y darme consejos, tips y posibles soluciones, porque ni para realizar una eficiente búsqueda en internet y salir de este entuerto tengo sesera.
AYUDADME.

Vaya, siento leer eso. Justo te había invitado a café hace unas horas.
Como he comentado en otro hilo, controlo la ansiedad fumando marihuana. En realidad marihuana es la forma educada de decir que fumo porros.
Es un hábito que mantengo desde la universidad y que me ha dado más que me ha quitado. Fumo después de cenar, cuando apago el teléfono y pongo al resto de la humanidad en el sitio que le corresponde. Los sábados por la mañana suelo ir a pasar el fin de semana a casa de mis padres, así que tampoco lo necesito.

Y ese es el background para explicarte cómo afronto el tema de las noches en blanco: no moviéndome de la cama.
Creo que el insomnio es el punto caliente de muchas otras cosas que van mal, empezando por la alimentación y terminando por lo que haces antes de dormir. Una cena alta en hidratos suele dar mayor calidad de sueño por aquello de la insulina. La patata cocida, aunque suene raro, suele funcionar bien a nivel digestivo, por poner un ejemplo barato y de fácil acceso. La lechuga también, y la leche caliente es un clásico.
Quita el móvil de tu vista una hora antes de dormir y mantenlo lejos de ti mientras duermes. Intenta que no entre luz de la calle ni te amanezca con las persianas subidas. Un baño caliente antes de ir a dormir (en invierno) o frío (en verano) suele ayudar.
Ni que decir tiene que la cafeína y los estimulantes merecen un corte en seco, sin paliativos…

No creo que haya algo en concreto que alivie el insomnio, sino una serie de factores que prolongados en el tiempo, lo van corrigiendo. Imagino que es el proceso inverso a los que lo han provocado.
Por supuesto… algo de meditación y un poco de yoga siempre son bienvenidos.

Ánimo, @ivy. Dejamos el café para otro momento y nos vamos directos al vino.

Muchas gracias.
Todo esto es oro molido. Voy a aplicarlo con constancia.

Esto no.

¿Algún sustituto de la patata que tenga el mismo efecto? Es que estoy a dieta y me han restringido ese tubérculo.
Y la lechuga me da mucha pereza comerla en invierno.

Arroz integral cocido el día anterior. Prueba a ver qué tal.

Con la dieta que estoy llevando tampoco puedo tomar arroz.

Tengo que decir que anoche dormí muchas horas y me encuentro de buen humor, gracias a eso, quiero pensar. Es cierto que de madrugada me desperté, pero permanecí en la cama y escuché un audio relajante con la firme intención de no salir del catre y volver a dormirme por mis cojones. Lo conseguí y esta mañana (supongo que porque también es sábado y hoy no tengo obligaciones) me desperté tarde. Vamos, que estoy descansada y feliz. Empiezo a pensar que esto del bienestar y lo de estar bien de la sesera es algo más animal de lo que pensamos: dormir bien, comer bien, cagar bien y follar bien.
Ahora entiendo por qué una tía abuela siempre se ponía de mal humor cada vez que estaba estreñida. Pues es lo mismo pero para todas las necesidades fisiológicas, amigos míos.

@Hellosmiley

¡Buenos días!

Os pongo al día. Anoche me acosté como a las 10 y media/11 y me desperté las 2 de la madrugada. Pero no fuí capaz de volver a dormirme hasta las 7 u 8 de la mañana. Pero he aprovechado todo ese tiempo para trabajar en el ordenador. He podido hacer esto porque hoy es domingo (cero obligaciones) pero es evidente que tengo que seguir trabajando en solucionar esto porque de día soy un zombie.

¿En qué estado estabas cuando te acostaste?
¿Nerviosa? ¿Estuviste cacharreando con el móvil?

Pues a ver: yo estoy nerviosa 24/7 porque vivo en un contexto difícil que no me proporciona exactamente lo que se dice paz mental. Vamos, que ahora mismo soy un manojo de nervios y desde hace un mes o así me pasa mucho eso de estar sentada y de forma involutaria mover sin parar la pierna derecha.
Eso por un lado.

Tenía mucho sueño y sobre todo mucho cansancio físico porque había estado moviendo muebles.

Sí, eso siempre. Antes de acostarme, al despertarme, al levantarme. El móvil es una extensión de mi brazo.

¿Se puede solucionar esto antes que el insomnio?

De momento no. Se puede perfeccionar mi actitud ante esto, eso sí.

Creo que la hora que precede a acostarte es esencial para que descanses.
Tira el móvil lejos. No porque no puedas comunicarte, sino porque te activa. Y coge un libro o una peli que requieran cierta concentración. Nadie ni nada merece más atención que tu descanso si estás teniendo problemas con él.

Seguro que eso tiene que ayudar.

:brain:

Actualizo hilo para decir que no hay novedad en el frente.
Que sigo durmiendo de 3 a 5 horas al día, que me sigo despertando de madrugada, que siempre estoy cansada y con sueño y que es horrible y ya no sé qué hacer.

¿Qué entendemos exactamente por esto? ¿Podrías abrir un hilo sobre libros y pelis que “requieran cierta concentración”, en especial para insomnes?
Gracias.

Un poco de twerking antes de dormir y caerás como un angelito.

Lamento no poder ayudar… El día que duermo 5 horas me doy con un canto en los dientes y si son del tirón sin interrupciones ya me despierto hasta feliz.
Y es tal vez por eso que cuando digo " voy a dormir " me duermo. Porque debo de aprovechar el máximo el tiempo.
Aún así creo que puedo aportar algo para intentar ayudar…
Los asuntos pendientes… Tener cosas en la cabeza, quehaceres… intenta hacerlos lo antes posible. A mí me genera cierta ansiedad dejar cosas sin hacer. Otra cosa es que no haya aprendido ya a darle la importancia justa a todo y no me quiten el sueño, pero de joven, cuando podia dormir más de 6 horas, si que me fastidiaban.
Técnicas de relajación. Has probado a respirar como es debido? Hay técnicas de respiración que sin duda ayudan a reconciliar el sueño. Por mi parte hago una series de respiraciones profundas y pausadas y a dormir del tirón. Eso sí … al principio cuesta porque tienes que hacerlo pensando un poco, pero cuando llevas unas cuantas ya lo haces sin darte cuenta. Coges aire, aguantas 4 segundos , lo sueltas y otros 4 segundos. Así unas cuantas veces.
Lo de la lectura no me ayuda… Si me gusta tengo narices a no dormir quedándome leyendo…
Y luego está la opción de la pareja o en solitario. Enganchas al maromo o maroma que tengas a tu izquierda o derecha en la cama y Ale, al trote y al galope. Y si estás sola pues la opción solitaria! Todo esto dicho con el máximo respeto y siempre con la garantía que si no funciona, pues eso que te llevas!!
Un saludo!!

Muchísimas gracias de veras por todos los tips.
Creo que has dado en la clave con una de las cosas que me pasa y es que

Creo que esto es parte de mi problema. Tengo muchas cosas que hacer, muchas tareas pendientes, muchas preocupaciones y cosas en la cabeza y claro, al mismo tiempo es una pescadilla que se muerde la cola porque al no poder dormir, durante el día no rindo como me gustaría y siempre me quedan cosas por hacer y vuelta a empezar.

Hay que romper este círculo.