La historia de las consolas en nuestros hogares

Bueno, a pesar de que está categoría es de videojuegos y estrictamente hablando las consolas son tecnología de entretenimiento, no podemos empezar a hablar de los videojuegos sin conocerlas al menos un poco.

Soy de esa generación que nació junto a estas máquinas del entretenimiento. Me crié con una Atari 2600, un Amstrat CPC 64k de cassette con monitor verde y en los viajes en coche no faltaba un donkey kong de esas maquinitas de bolsillo.
Compaginar el tiempo con los estudios, los amigos, el deporte y el entretenimiento de cómics, películas, videojuegos y alguna cita de cine o parque no era fácil! ( Ahora mismo sería imposible :sweat_smile: ) pero me sentía feliz y probablemente dormía menos de lo recomendado.
Bueno! Al principio no existían las generaciones de consolas como tal. Se fabricaron y se sacaron al mercado sin saber muy bien cuál sería la acogida de las mismas. Hay que pensar que el precio era muy alto ( un ordenador Amstrat de cassette costaba 69.000 pesetas cuando un sueldo oscilaba las 100.000 pesetas…). Aún así, fueron invadiendo los hogares de todos nosotros.
Si bien no se usaba el término, nos viene muy bien ahora para englobar a todas estas máquinas que tan buenos ratos nos hicieron pasar.

Primera generación

La primera diferencia de estas máquinas es su estructura. No estaban hechas con procesadores o RAM, con base a un ordenador sino que estaban hechas con circuitería. En 1972, en América, se puso a la venta la primera consola doméstica, la Magnavox Odyssey.

Esta preciosidad fue creada por Ralph Baer. Únicamente dibujaba un punto móvil y barras verticales en la pantalla, por lo que era necesario jugar con plantillas en el televisor. Sus mandos eran algo toscos pero eso no impidió que se vendieran 100.000 unidades a 100 dólares en los almacenes Magnavox, que era el único lugar que se comercializaron. Se dice que está consola fue la desencadenante de que todas las demás casas quisieran comercializar la suya con su propio juego del Pong, del cual ya hablaremos más tarde.

Segunda generación

product-74585
En 1975 Atari sacó su flamante Atari Pong, lo que le supuso una serie de demandas por parte de Magnavox. Así pues, en 1977 Atari puso a la venta su consola más exitosa, la Atari 2600.
sd522527054-atari-2600-black-vader-console-video-game-system-bundle-50-all-different-carts
Fue todo un éxito en ventas y en crítica que impulsó a Atari a la fama. Con sólo 128 bytes de memoria RAM, sacó al mercado juegos como Pac-man, Space Invaders, Pitfall, Asteroids, Donkey Kong, Lode runner o Mario Bros. La programación de juegos no cesó hasta el año 1989!. Escribir todo esto me hace viajar
muy atrás en el tiempo! Que viciadas al Lode runner!
2 .
Magnavox, viendo que Atari se había hecho con el mercado no tardó mucho (1979) en sacar su Magnavox 2 o como se le conoció más, su Videopac G7000. En la que destacaban sus dos mandos y su mejora gráfica ( 128x64x16 colores ).

Cuando el mercado de las consolas estaba ya en muchos hogares, Nintendo ( como no ) tuvo la genial idea de acercar las consolas a cualquier lugar. Hacer videojuegos portátiles. Así pues, en 1981, comercializó su primer Game and Watch, que consistía en una serie de unos 60 juegos electrónicos portátiles que consistían de un solo juego que se podía jugar en una pantalla LCD, además de ser un reloj y alarma. Seguro que cualquiera de ustedes con más de 30 años en su haber recuerdan usar una de estas maravillosas maquinas. Algunos de los títulos del formato Game and Watch fueron Pinball, Donkey Kong,The Legend of Zelda, Mario Bros,Mickey Mouse yBallon Fight. Actualmente, conseguir estas consolas portatiles es extremadamente dificil y se consideran piezas historicas y articulos de coleccionista.
aquí tienen la Game and watch que amenizaba mis viajes en coche :blush:.
A posteriori ( 1982 ) Atari sacó una versión más moderna llamada Atari 5200 que ofrecía una mejora de calidad a todos los niveles con sus 16k y 8bits de computadora. A pesar de ser mejor maquina, no tuvo tanto éxito.

Llegados a este punto, comenzó la invasión de los ordenadores para el hogar. De la mano de Sinclair Research (creadores del ZX80 y el ZX81), uno de los ordenadores de 8 bits más populares de los años 80 en Europa. Era una máquina asequible que acercó la microinformática a muchos hogares. Tuvo juegos tan famosos como R-Type y Renegade que fueron versionados en varias consolas.

Commodore nos regaló un ordenador entrañable que hizo que para mí comunión le pidiera a mis padres uno para mí. Uno de los mejores ordenadores de 8 bits, con un catálogo de juegos muy extenso. Tení­a el mejor chip de sonido, por lo que muchos músicos hicieron uso de él para componer. ( Aún recuerdo algunas de sus melodías…). Usaba un scroll de pantalla muy suave que daba a los juegos un toque especial de realismo. Salieron juegos como Test Drive, Last Ninja, Shadow of the Beast, Maniac Mansion, o la serie Ultima.
1063182478_850215_0000000000_sumario_normal
Un año más tarde, en 1983, llegó uno de los ordenadores de los cuales aún más se emulan sus juegos: el MSX.
Kazuhiko Nishi fue el creador de un ordenador doméstico que inició las sagas tan populares que hoy en día conocemos cómo Bomberman, Metal Gear,Castlevania,Dragon Quest,Final Fantasy…pertenecientes a la empresa Konami.Su Microprocesador Z80 fue muy utilizado en los ordenadores domésticos de la época tales cómo Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 128 y actuo como procesador secundario en las Game Boy. Una joya que se adelantó en su tiempo.

Y en el día de mi comunión, mis padres me regalaron mi anstrad pcp 64k.
Andreas sacó en 1984 esta serie de ordenadores personales de 8 bits diseñados para ser un competidor directo al Commodore 64 y al Sinclair ZX Spectrum, y así fue, tuvo mucho éxito.Lo que más se distingue a la máquina de Amstrad es el teclado negro mate con las esquinas agudas y una forma rectangular.También era posible utilizar el monitor como pantalla de televisión con un convertidor. Aún recuerdo el sonido de las cintas al cargar el juego. Podías pasarte 15 minutos esperando y después el juego no funcionaba :joy:. Esto se lo dices a uno de los chicos que se han criado con las nuevas generaciones y flipan.

Si, soy yo alucinando con mi anstrad. :rofl:.
¿Cuál fue la característica más destacable que hizo especiales a estas consolas respecto a las de la generación anterior? La principal novedad fue la introducción de las memorias ROM en los cartuchos de videojuegos, lo cual permitía hacer juegos más complejos y con mejores gráficos. Además de la introducción de los joysticks como mandos secundarios, ya que éstos permitieron una mayor jugabilidad y el uso de cintas de cassette y disquetes que inundaban los centros comerciales en aquella época.

Tercera generación

Aquí llegaron las cosas serias. Hablar de la tercera generación es hablar de Japón. Tras la crisis de ventas, el mercado americano aflojó y de ello se aprovechó Japón con sus máquinas de 8 bits.
La primera y más importante sin lugar a dudas fue la Nintendo entertainment system (NES).
En el año 1985 la primera consola de Nintendo y la que supuso un auténtico boom en el mundo de los videojuegos, vendiendo aproximadamente 60 millones de unidades llegó al mercado. Definió cómo tení­an que ser los juegos y cómo jugarlos, gracias a su cruceta direccional inventada por Gunpei Yokoi, que sustituirí­a el ya antiguo joystick de los hogares. Gracias a su éxito en ventas Super Mario Bros, Nintendo puso de moda el género de los juegos de plataformas e hizo que Nintendo sea hoy la gigantesca compañía que es.
Raro era el niño que no tenía una NES en casa o una de sus famosas réplicas que inundaban el mercado. Recuerdo que en las ferias siempre habían réplicas con cientos de juegos en un cartucho de la generación anterior.

No podemos hablar de la NES sin hablar de su más cercana competencia, la master system.
En 1986, Sega rediseñó su SG-1000 Mark III y le cambió el nombre a Master System. Más adelante la volvieron a rediseñar, haciéndola más compacta, y se dió a conocer como Master System II, quizás el rediseño más famoso en el mundo de los videojuegos. Vení­a con un juego preinstalado, Alex Kidd in Miracle World ( inolvidable los duelos a piedra papel tijera). Fue la principal competidora de la NES de Nintendo, la cual tení­a un catálogo mucho más amplio, pero más pobre gráficamente.
250px-Master_System_II

Cuarta generación

Con la cuarta generación me viene a la cabeza las dos primeras consolas que mi padre me compró de segunda mano. Empezaré con la que más me marcó:

En el año 1988 Sega lanzó la sucesora de la Master System y fue por todo lo alto. Una máquina con mejores gráficos, sonido y velocidad. Incorporó una CPU de 32 bits montada sobre un bus de datos de 16, por lo que su arquitectura fue finalmente de 16 bits. No tuvo demasiado éxito en Japón, pero en América y Europa fue la líder indiscutible, incluso estuvo por encima de la Super Nintendo su principal competidora (como no ) en estos continentes, a parte de tener un catálogo de juegos mucho más extenso y variado. El gran público no le prestó demasiada atención hasta que apareció el videojuego de Sonic. Posteriormente aparecieron accesorios que ampliaban la potencia de la consola como el mega CD que trajo los juegos en CD, también un armatoste que al adaptarlo a la consola, doblaba la capacidad de la CPU. Recuerdo que, puestos todos en la consola, te quedaba un transformer horroroso por lo que ninguno obtuvo el éxito esperado. Su principal atractivo eran sus juegos directamente convertidos desde las recreativas. Gracias a la lucha con la Super Nintendo podemos recordar la era de los 16 bits como una de las más bonitas de la historia. Estas dos máquinas nos dejaban unos anuncios brutales donde veíamos la competencia descarada entre Nintendo y sega. Sus principales estandartes eran (y son aún en día) Mario y Sonic.
Ains… Que recuerdos cuando compré mi Mega Drive con el street of rage 2 por 11.000 pesetas y me la dieron en una bolsa de basura negra que llevaba pegada en mi pecho como un tesoro…
Si bien la guerra entre Nintendo y sega en plataformas del hogar estaba servida, en las calles mandaba por encima de todos Nintendo con su archiconocida Game boy. Si bien devoraba pilas como un animal, con la llegada del Tetris se hizo el rey de la pista sin lugar a dudas. Esto sucedía en 1990.

En ese mismo año, SNK la volvió a liar con su NeoGeo. Era el deseo de todo niño pero con un precio totalmente prohibido. Era tener una recreativa en casa. Y no solo la consola valía un riñón. Cada juego valía un dineral en la época. Estamos hablando de unos 32.000 pesetas mínimo por juego. Para que os hagáis una idea, era una media de 300 euros de los de ahora. Por juego! Una animalada. Y por supuesto muy pocos niños la tuvieron en casa.

En el 91, Sega saco su Game gear para intentar hacer la competencia a Nintendo. Si bien era una máquina mejor, con monitor a color, devoraba aún más pilas y se hacía una odisea jugar unas cuantas horas seguidas fuera de casa. Además era más grande y más frágil que la Game boy, que estaba hecha para caerse al suelo y que no le pasará nada. Tenías una Game gear en las manos y a pesar de que traía una cinta para el cuello, la agarraba como si no hubiera un mañana. Hay que nombrar a la Atari Lynx y la Turbo Express, dos consolas más portátiles que en España no tuvieron mucha cabida por el éxito comercial de las dos grandes. La Game Gear fue básicamente unaMaster System portátil con menor resolución pero que permitía una paleta de colores mayor, y potencialmente mejores gráficos. Además podía producir sonido estéreo. Aún así, el gato al agua se lo llevó Nintendo con su Game boy.

Super Nintendo Entertainment System (SNES)
El cerebro de la bestia. Así se dio a conocer esta máquina que reventó el mercado gracias al juego que trajo en su pack más vendido, el street figther 2. Era una versión muy parecida a la recreativa que a todos los españoles nos encandiló. Además supo versionar un par de juegos de la guerra de las galaxias, como return of jedy que catapultó sus ventas.
SX466
Recuerdo que había dos juegos en aquella época que para mí partieron la pana y los tengo en versión remasterizada. Por parte de megadrive estaba el Flash back. Juegazo brutal con una gran historia y por parte de Nintendo ( aunque antes jugué en un spectrum y soñé con el durante muchas noches por el impacto que me causó ) en another world. Dos de los juegos que más me marcaron.

Quinta generación

Si bien salieron varias consolas en esta generación, voy a hablar sobretodo de las más conocidas.
Continúa la batalla entre Sega y Nintendo por dominar el mercado de las consolas creándose así nuevas con mejor soporte. Pasamos de los 8 a los 16 bits lo cual implica una considerable mejora en los gráficos además de un aumento de capacidad a la hora de almacenar datos, lo que lleva a una mejora de la calidad de los juegos.
Empezó en esta generación añadiéndose periféricos a las consolas que permitiera implementar el uso de CD’s como medio de almacenamiento sin tener que hacer ninguna modificación y poco a poco, más adelante, se fueron dejando de usar los cartuchos para las consolas particulares.

En 1994 sega puso toda la carne en el asador con su nueva consola, la Saturn una máquina muy potente capaz de mostrar buenos juegos tanto en 2D como en 3D. Nos trajo la versión de la recreativa del virtual figther que en esa época fue el primer juego de lucha en 3d. Fue inicialmente diseñada para albergar una única CPU pero en las últimas fases del diseño se añadió una segunda provocando que programar juegos para ella fuera toda una odisea. La sombra de la PlayStation de Sony hizo que Sega lanzara su consola antes de tiempo, dando la situación de una máquina sin apenas juegos. Finalmente salió PlayStation al mercado y superó rápidamente en ventas a la Saturn en Occidente, dejándola fuera del mercado. Únicamente siguió teniendo éxito en Japón por unos cuantos años más. Aún así nos dejó grandes juegos como el antes mencionado y pancer dragón.

Hablar de esta generación es hablar de Sony. Entro en el mercado por la puerta grande monopolizandolo casi de manera absoluta. Su máquina, la PlayStation, salió por un precio nada asequible, 70.000 pesetas pero con juegos como Ridge Racer, Toshiden, Tekken, Resident Evil y Wining eleven no había quien se resistiera. Recuerdo mi primera partida con mi vecino al Toshiden y fue increíble. No hablemos de las partidas nocturnas al resident Evil. Juego que me pase en japonés y blanco y negro por primera vez. Y ya cuando la consola estuvo asentada nos regaló el final fantasy 7, juego que tengo aún en original como parte de mi colección.
s-l300
Su éxito de mercado se basó en la venta de maquinas, ya que eran sumamente sencillo piratearlas.
La última en subirse al carro fue la Nintendo 64, en 1996. Fue una gran máquina más potente que su competencia pero no tenía la cantidad de juegos que manejaba Sony. Además, por temor a la piratería seguía usando cartuchos que encarecía el coste de producción y los gráficos 3d eran pobres. Termino solo teniendo los juegos exclusivos de su compañía, como Zelda, super Mario 64 y Resident Evil 2.
theflow-creates-a-patreon-you-can-now-easily-support-the-maker-of-h-encore-adrenaline-vitashell-and-mor-5

Sexta generación

En esta generación se vivió un simple aumento de las máquinas existentes a 128 bits. Además se incluían tarjetas de memoria más avanzadas que permitían grabar más datos y partidas. Hay que recordar que fue la generación más longeva en el tiempo. La gran victoriosa fue la Play station 2 que duró 8 años. Por mi parte aún le doy uso gracias a juegos como los Buzz el concurso musical y todos los Sing star para amenizar cualquier fiesta en casa.

Sega dreamcast fue el último intento de sega de subirse al carro de las consolas en noviembre del 98.
Intentó ponerse líder en el mercado saliendo antes que las demás y le fue bien en un principio sobretodo al ser la primera que tenía un módem y permitía jugar en internet además de navegar.
Sega_Dreamcast

PlayStation 2. La máquina por excelencia de la generación. Empezó a venderse en Marzo de 2000 en Japón convirtiéndose en la más usada y vendida de las consolas de esta generación y de la historia hasta hoy con 155 millones de unidades vendidas. Casi nada. Basó en un principio su éxito a la retrocompatibilidad, algo que no entiendo porque hoy en día Sony no ha mantenido. Cómo comenté anteriormente su éxito también se basó en el uso de periféricos como el eyetoy, los micros y los pulsadores, haciendo que sea la reina de la fiesta en casa.
250px-PS2-Versions
Un año más tarde Microsoft decidió entrar en el mundo de las consolas con su Xbox, la gran desentendida del mercado. A pesar de ser mucho más potente se encontró con un mercado monopolizado por los japoneses y una legión de usuarios que no querían dejar de ser fieles a una marca. Xbox Live era una plataforma que permitía a los usuarios jugar online con cualquier otro jugador del mundo que también estuviera conectado, además de descargar contenidos de internet y guardarlos en el disco duro de la consola.
Una vez pasado el tiempo, Microsoft regaló el código de su consola para permitir que usuarios la modificarán desde el sistema operativo permitiendo así hacer maravillas como si de un pc se tratase. Aún uso una Xbox para emular todas las consolas atrás comentadas ( menos la Play 2 ) y algunos juegos de pc. Además le instale un xbmc para tenerlo como centro multimedia y lo tengo conectado a internet. Una maravilla.

Nintendo Game cube fue el intento de Nintendo de meterse en el mercado pero no salió muy bien parado. No destaca por tener unos buenos gráficos en comparación con las demás consolas de la misma generación pero aun así seguía teniendo el aliciente de poder jugar con los sucesores de los carismáticos juegos desarrollados por Nintendo. Pero en otro formato, ya que al incluir el CD, dejo de usar cartuchos y no permitía la retrocompatibilidad. Además, un gran atractivo eran los accesorios que permitían jugar con ella a los juegos de la consola portátil Game Boy Advance. La cual estaba teniendo mucho éxito. Además de permitir conectar juegos de la GameCube con juegos de Game Boy que fueran compatibles para intercambiar datos y utilizar cosas que habías conseguido en el juego de una consola en el juego de la otra. Aún así, en el mercado español tuvo una presencia anecdótica.
Nintendo_Gamecube

Séptima generación

Estamos ya cerca de lo que conocemos las consolas por actuales. El mercado se lo repartían Sony con su PlayStation 3 y Xbox 360. Sega se dedicaba a hacer recreativas y juegos para las plataformas mencionadas y Nintendo permanecía agazapado hasta que se sacó de la manga su Nintendo Wii. Una consola que no tenía nada que ver con las dos reinas de la generación pero que supo llegar al público menos hardcore con sus juegos y periféricos. Sin ser una potencia se hizo con muchísimo trozo del pastel y vendió muchísimo.
Cabe reseñar que en está generación pasamos de hablar de bits a hablar de CPUs con tecnología multinúcleo, dando paso a imágenes casi reales ( Xbox y Play) . Otro cambio es la introducción de un nuevo formato de almacenamiento, el Blu-ray Disc, que permite reproducir contenido en alta definición (HD). Copando así el mercado audiovisual en algunos hogares y dando por finalizado la era del cd Los mandos, por lo general, son ahora inalámbricos y se apuesta por una nueva forma de control donde el mando es el cuerpo, mediante la captura de movimientos. Con la tecnología del kinect de Xbox y la captura de movimiento de la wii. Teniendo en cuenta que en esta época casi todo tiene que ver ya con internet, se incluyen disco duros en las consolas para facilitar la interacción puesto que los datos no cabían en las anteriores tarjetas de memoria.

Nintendo_Wii Sony_PS3

Hoy en día estamos viviendo la octava generación así que aún no voy a hablar de ella aquí puesto que es el presente y no la historia! Cualquier pregunta o duda, haganla por este hilo!.
Un abrazo chacharacheros!

Mandos de Consola de ayer y hoy

Hasta ahora, el mejor hilo del foro con diferencia. Qué de buenos recuerdos me han venido a la cabeza.

Gracias por esta maravilla.
Yo todavía tengo la Game Boy y sigo jugando al Tetris y otros juegos por ahí.
El mejor recuerdo: cuando el cartucho del juego parecía que iba lento o se atascaba, entonces paraba la Game y sacaba el cartucho para soplarlo por si tenía polvo o algo y luego lo volvía a meter

Yo siempre he sido de portatiles, de ahí mi fantástica colección de Game Boys.

Llevo media hora buscando un mando que recuerdo haber usado en mi más tierna infancia (8 o 9 años) pero no lo encuentro.
Lo que sí he encontrado es una ristra de mandos diferentes, y creo que la mejor forma de agradecerte este PEDAZO de post, es haciendo otro similar, pero de los mandos :wink:

El caso es que estaba buscando a ver qué consola era a la que jugaba de niño… y creo que fue una especie de clon de la Atari 5200, porque recuerdo perfectamente este juego:
Resultado de imagen de atari 5200 copy

Babas

Y por cierto, para quien tenga Mac, esto es un MUST-HAVE:

Ya paro, en serio…
Esta es una de las carpetas de mi servidor:

image

Gracias a todos! La verdad es que sois un grupo estupendo y vuestros comentarios hacen que merezca la pena todo esfuerzo! Quieres uno de mando? Yo te doy uno de mandos! Jajajaja mañana por la noche trabajaré en ello! Un abrazo a todos!!

Xbox one X nos invita a explorar sus maravillosos mundos virtuales con este vídeo.

reanudo este hilo, que para mí es uno de los mejores del foro, para hacer una pregunta: ¿qué tipo de aparato me puedo comprar para conectar a la televisión y que a la vez me sirva para ver pelis de dvds? Es decir, sé que hay consolas en las que se pueden ver pelis de dvd. Preferiblemente prefiero que me recomienden una blanca o gris para no romper la aesthetic de mi salón.
@Logen9dedos, tú eres mi pastor, nada me falta: SOLICITO TU CONSEJO

Un mini PC. Los hay preciosos en blanco con led o sin ellos, transparentes, rápidos y funcionales.
Yo tengo uno blanco con leds que cambian de colores. Nada discotequero. Lo bueno del pc es que puedes meter lo que quieras que te lo va a leer. Puedes conseguir PC con lector de CD o DVD por 40€ de segunda mano si tan solo quieres que te lea eso. Con suerte ya te vendrá con caja blanca. Otra opción es comprar la que más te guste. En este caso, la mía costó 60€. :blush:
Con el pc teniendo interné ya puedes ver lo que quieras de la web y poner lo que te venga en gana.

no tiene lector de dvd o al menos yo no encuentro ninguno con eso

Porque los modernos lo tienen externos. Por eso te recomendaba un pc antiguo. :blush: Ya si quieres puedes comprar un lector externo con un cable largo y así solo se vería el lector y no el pc ( dependiendo de que si querés que se vea o no ).
En su momento recomendé una Xbox flaseada. Una Xbox básica cuesta al rededor de 30 euros. Que te la flaseen y te pongan un sistema operativo como un pc, con su Explorer y su codi además de algunos emuladores cuesta otros 30 en algunas tiendas especializadas. Tiene lector, es blanca aunque puedes cambiar la carcasa o ponerle pegatinas ( de las curradas, no de v de la supertele ) y puedes hacer de todo con ella.

Por si alguien quiere una…