La mafia y narcotráfico en España. Un problema real?


#1

img_psola_20180228-203158_imagenes_lv_terceros_196205_dsc_2726-kv4--656x369%40LaVanguardia-Web
Buenos días chacharacheros.

Vivimos en un país idílico. Uno de los países donde todo el mundo quiere venir a vivir. Tenemos un gran clima, muchísimas fiestas, una gastronomía reconocida mundialmente, bellas playas… Pero también es un lugar perfecto para esconderse y para el paso de la droga. Lo cuál ha fomentado una serie de enfrentamientos entre los distintos grupos más sangrientos por dominar el territorio.
Si. Están entre nosotros y hacen a este país más inseguro.

Es innegable, ya ha corrido la sangre en nuestro país por parte de los distintos grupos mafiosos. La presencia de los principales cárteles en la capital, donde cierran negocios de droga y blanqueo los temidos Miami, el «Chapo» Guzmán, Los Zetas y la Camorra hacen que Madrid sea el centro de operaciones de estos grupos.
Cómo en España somos como somos, mitificamos a los narcos después de verlos en series como la misma “narcos” o “fariña” ( hay que ser… En fin…). Siempre ha habido el movimiento del trapicheo y de la pequeña estafa. El intentar sacar el mejor provecho y pagar lo menos posible. Los traficantes son descritos como personas con grandes riquezas que viven de aventura en aventura burlando a la policía, lo que provoca que muchos espectadores acaben, incluso, envidiando su posición. Y teniendo en cuenta la cantidad de políticos que tenemos imputados por corrupción y la cantidades de dinero que se defrauda anualmente a Hacienda, no podemos decir que estemos predicando por el ejemplo. No tan solo consumimos sus estupefacientes, consumimos las series que hablan de ellos y también sus novelas. Es este un buen ejemplo para las nuevas generaciones? No sé hasta qué punto pero eso es para otro hilo.


Es de sobras conocido la diferencia en las penas de los otros países de Sudamérica, América o Asia en comparación con España. Es más “barato” delinquir aquí. Sin ir más lejos tenemos un caso de indolencia y falta de agilidad de la ley a la hora de ajusticiar a un conocido narco.

Un narco que ha comunicado su decisión de abandonar España en un comunicado remitido al periódico Europa Sur, donde justifica su decisión “por tener verdadero miedo” por su integridad y la de su familia. “Todo ello a causa de la enorme presión policial a la que estoy siendo sometido, que en los últimos tiempos se ha convertido en insoportable, impidiéndome desarrollar una vida normal”. Pobre.
Además de en Madrid, el problema invade las costas del sur. Ya son muchos los vídeos de transeúntes que paseando han presenciado la descarga de drogas en las playas. Hay muchas personas sin trabajo, no se podrían gestionar empleos para vigilar más estás actividades? Se está llegando a puntos de no retorno. Violencia, accidentes ( un niño fue atropellado por una de las lanchas…). Antaño, los traficantes no titubeaban a la hora de lanzar por la borda centenares de kilos de hachís cuando les perseguía una lancha de Aduanas o el helicóptero de la Policía Nacional. Hoy defienden con violencia su mercancía ttps://www.elespanol.com/reportajes/20180515/peldanos-escalada-narcos-espana-tragica-muerte-manuel/307220611_0.html
Por supuesto que el paro tiene mucho que ver. El paro y las ganas de dinero fácil. Ahora mismo hay narcos por las calles que no dudan en defender a sus compañeros de fechorías. No son casos aislados. El pasado 26 de marzo, unos 200 vecinos en La Línea se lanzaron en avalancha contra los tres policías que perseguían a un narco. El traficante había sido sorprendido cuando transportaba 510 kilos de hachís en un todoterreno. Al verse acorralados, los agentes lanzaron 11 disparos al aire para intimidar a la masa. Finalmente incautaron la droga, pero se escapó el delincuente: consiguió huir al refugiarse en una vivienda. Que se puede hacer llegados a este punto? Esta claro que seguir en la línea de actuación actual no es suficiente. «Los niños quieren ser futbolistas o narcos» , denunció el juez José Antonio Vázquez Taín, quien cargó la responsabilidad de que esto se produzca en las series de televisión, señalando especialmente a la española «Fariña». Su visión crítica acerca de la influencia de la pequeña pantalla en la creación de imágenes erróneas en torno a los narcos fue apoyado por gran parte de la mesa de debate que organizó el Consejo General de Procuradores y en el que participaron el excomisario Enrique León, el comisario Antonio Martínez Duarte y los presidentes de sendas asociaciones de víctimas Francisco Mena y Carmen Avendaño.

Aquí en España tenemos nuestros propios narcos, los Charlines y los Miami. El año pasado murió en su coche a las puertas del colegio donde llevo a su hijo uno de los capos tiroteado con 14 disparos efectuados desde una moto por dos sicarios. Esto paso en Madrid. En la puerta de un colegio. Inaceptable. Y el caso aún sigue sin resolverse.

https://www.elmundo.es/cronica/2018/03/21/5ab271b5ca474122798b45e2.html

Y es por este tipo de cosas que necesitamos más protección. Y por el que estoy de acuerdo en un mayor control y libertad para los agentes y cuerpos de seguridad del estado. Ya basta de trabas para hacer cumplir la ley. Ya basta de proteger al delincuente. Y sobretodo, no mitifiquen al delincuente.