Lifi y Trulifi. La magia de la luz en nuestras manos


#1

Si todavía no estás al tanto de la nueva tecnología de comunicación inalámbrica, es hora de que conozcas LiFi. Se trata de un sistema de comunicación que en lugar de utilizar ondas de radio como lo hace el WiFI, se basa en señales luminosas imperceptibles para el ojo humano, un método que es capaz de ofrecer un rendimiento superior en lo que a velocidades y ancho de banda se refiere. Increíble, verdad?.

A diferencia del WiFi, Lifi necesita visión directa entre emisor y receptor para obtener el máximo rendimiento. Puede funcionar recibiendo las señales rebotando en paredes, aunque esto reduce considerablemente la velocidad de comunicación. Eso sí, algo que no es posible de hacer hoy en día con LiFi es comunicarse a través de obstáculos, como podría ser una pared de una habitación. Lo cual es normal ya que hablamos de la luz como conductor.


La nueva generación TruLifi desarrollada por Signify es capaz de alcanzar transferencias de 150 megabits por segundo , una velocidad que supone una mejora considerable respecto a los 30 mbps que se alcanzaban con la generación anterior. Los nuevos sistemas llegan a través de unos adaptadores integrados en lámparas Philips, aunque también pueden ser conectados en iluminarias que ya se encuentren instaladas, por lo que su implementación es bastante flexible.

El adaptador incorpora un puerto ethernet en el que conectaremos un cable con la señal de red, y el emisor Trulifi se encargará de llevar la conexión a través de señales luminosas. En el lado del usuario, el dispositivo de conexión que existe a día de hoy es un adaptador USB que conectaremos al equipo, un periférico que será encargado de interpretar las señales luminosas en datos.

Si la tecnología te interesa y crees que puede ser una buena solución para casa, los sistemas están todavía orientados para el sector profesional.
Debido a la temprana edad de la tecnología, por ahora los primeros pasos están más enfocados a usos profesionales donde se requiera fiabilidad de conexión, ausencia de contaminación por ondas y entornos seguros en los que se intente evitar comunicaciones externas (en esto Lifi es ideal, ya que las comunicaciones no podrían salir de una habitación cerrada).

Modelos de adaptadores de Trulifi:

Philips es la empresa que lleva detrás de todo esto un par de años avanzando tanto en las formas como en los medios para compartir el máximo de megas por segundo.

No os parece increíble? Sinceramente me ha parecido una noticia impresionante sobretodo por ser un método alternativo a lo que poseemos ahora. Seguramente podrá ser usado para algunas cosas más. Esto es tan solo el principio…