Me he fabricado una consola yo mismo

Pues sí, amigos, esta que veis ahí arriba es una consola que me he fabricado yo mismo.
Como podéis imaginar, no me he puesto a soldar circuitos impresos y demás mierdas, sino que lo he comprado hecho, pero he ido pillando cosas de aquí y de allá para montarla.
Y la verdad vale la pena. Al final del post hay un video de la consola en funcionamiento, y ya veréis como mola :slight_smile:

Voy a estructurar este post en partes, para que sea más ameno de leer.

• Por qué?
  • Cómo?
  • Cuánto?

Por qué?

Y por qué no?

En realidad siempre me ha llamado la atención la retro-emulación… esto de tener una máquina arcade en casa. Hace muuuucho tiempo tuve una Xbox 360 totalmente chipeada que no sólo me permitía jugar a isos descargados, sino que también podía meterle emuladores por medio del XBMC (hoy en día ya ni existe… sólo queda Kodi)

Y porque me encanta cacharrear: Ir probando configuraciones, exprimir un dispositivo todo lo da de sí, en definitiva, hackear cosas.

En la antigüedad estuve haciendo mis pinitos con una odroid menos potente, con resultados regulares, pero cuando me enteré de que habían sacado el… Oh, espera… estoy avanzando demasiado de prisa…

Cómo?

Cómo que cómo como? Pues comiendo.

Siempre me han gustado lor ordenadores. Desde que tengo uso de razón estoy con un teclado en la mano. Cuando tenía 8 años, me regalaron un Texas Instruments como éste:

(Más info aquí: http://oldcomputers.net/ti994a.html)

El caso es que cuando mi gran amigo Javi hace 5 años me dijo:

Tío, he descubierto un ordenador pequeñito, mas pequeño que una caja de tabaco, lo vamos a traer de China unos colegas y yo… tú quieres?

Le dije que sí sin dudarlo.

Hagamos un inciso: Hace 5 años Aliexpress ni existía. Las compras online no estaban tan popularizadas como ahora, y ahí estábamos nosotros pidiendo unas movidas a China

Lo que me compré fue un Odroid U3, con fuente de alimentación y cajita:

Pero volvamos al presente. Teniendo en cuenta las buenas horas que me pasé toqueteando el U3, un día hace un par de meses, no sé muy bien por qué, volví a visitar la web de Hardkernel (los fabricantes de Odroid)

Me encontré con que habían evolucionado bastante desde la ultima vez que los visité, y sobre todo, vi un enlace a la consola…

Así que ni corto ni perezoso empecé a indagar, y para montarla yo mismo me hacía falta la placa principal, la carcasa, el adaptador de corriente, un mando, la tarjeta de memoria y un disco duro para guardar los juegos.

NOTA: Hasta ahora tenía los juegos en un servidor que tengo en casa, y el U3, por ejemplo, lo tenía conectado a la red, por lo que accedía directamente a los juegos que había guardados en el servidor.

Así que me lié la manta a la cabeza, y pedí lo siguiente:

A Hardkernel:

La placa principal (SBC: Single Board Computer) una Odroid XU4Q

https://www.hardkernel.com/shop/odroid-xu4q-special-price/

(Elegí esta versión, en vez de la normal, para evitarme el ventilador. Quería que no hiciese nada de ruido)

Básicamente esta placa es un “ordenador” que tiene 8 núcleos a 2Ghz, 2Gb de RAM y viene con entrada de Micro-SD que funciona como disco duro (lo puedes meter tan grande como quieras) Además, desde el punto de vista de la conectividad, tiene salida HDMI, conector de audio, conexión de red, 2 USBs 3.0 y 1 USB 2.0

Lo cierto es que ya de por sí es bastante potente, se podría equiparar a un Samsung S7 o algo así.
Se pueden instalar diferentes sistemas operativos, pero lo que más monta la gente es Linux y Android.

Por otra parte, pedí la carcasa:

https://www.hardkernel.com/shop/ogst-gaming-console-kit-for-xu4/

Como podéis ver en la página, viene la carcasa en plástico y una placa adicional que incluye la pantalla y los 4 USB frontales.
Viene preparada específicamente para la XU4

No pedí más a Hardkernel, porque al venir desde tan lejos, si pedía el adaptador o el mando, me subía al siguiente nivel de envío y resultaba más caro (de los precios hablo más abajo)

En AliExpress:

La tarjeta de memoria:

Con 16Gb tengo de sobra, y porque no la había más pequeña, porque a fin de cuentas, los juegos van a ir aparte.

El disco duro:

Disco duro de 750Gb. Puede parecer mucho, pero las ISOs de Playstation pesan bastante. Oh, no había dicho que puedo emular Playstation? PUES ESO ES SOLO EL PRINCIPIO! :smiling_imp:

El adaptador de corriente:

Adaptador de corriente (en vez del que me vendía Hardkernel)

El mando:

La verdad es que este mando mola MUCHO. Los botones se iluminan, tiene buena respuesta, un cable largo y un soporte para jugar en el móvil!!!

El cable HDMI no lo compré porque tengo como 1.345 en casa tiraos porai.

Una vez teniendo todo en mi poder (entre lo primero que recibí y lo último debieron pasar un par de semanas) me puse a preparar todo.

Previamente había estado empapándome de información, tutoriales, documentación, etc… y ya tenía más o menos claro qué sistema operativo meterle.

Hay 3 grandes opciones:

• OGST (Odroid game Station Turbo) es un sistema operativo que se basa en Linux y cuando arranca, primero sale el escritorio de Linux (Debian) y luego carga el EmulationStation. Requiere mucha configuración, pero es el único que asegura compatibilidad 100% con todos los dispositivos (placa y pantalla frontal de la carcasa) Lo probé en su día (de hecho, lo probé hasta en el U3) y funciona bien… pero no me gustaba mucho la idea de tener un Linux completo funcionando por detrás, con escritorio y todo.
    Un video de ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=y7dkvyIEqkI

• Retropie es un sistema que inicialmente fue pensado (y creado) para las Raspberry Pi, aunque hoy en día puede ejcutarse hasta en el microondas. Lo descarté directamente porque no tenía compatibilidad con la pantalla externa de la consola.
    Un video de ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=rxEfsUse8qo

• Lakka es un sistema ULTRA-LIGERO. Incluye soporte para la pantalla externa de la consola, pero en las pruebas que hice no obtuve buenos resultados (la pantalla no arrancaba, se apagaba de repente) y tampoco es que me guste mucho el menú de uso.
    Un video de ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=ntPC58w78r0

• Batocera es otro sistema operativo muy bien hecho, que incluso permite emular Gamecube y Wii (aunque necesita mucha máquina para ello) Lo que me gustó fue que fuera ligero, que no cargara nada que no necesitase, y que arrancara del tirón, pero no tiene soporte para la pantalla externa, así que :-1:
    Un video de ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=_YPAXvS-NW4

• Recalbox We have a winner!!! Sí, queridos, Recalbox tiene todo lo que quiero: arranca rápido, no carga nada innecesario, arranca directamente a los emuladores, tiene soporte para la pantalla, acepta la última versión de EmulationStation, tiene servidor de archivos para meterle cosas, etc… Es lo que le puse.
    Un video de ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=3J_yUKQk0dA

Nota: Estoy nombrando mucho EmulationStation. EmulationStation es una skin que carga emuladores. Punto. Lo único que hace es buscar los juegos que tienes, mostrartelos bonitos, y cuando le das, lanzar el emulador correspondiente con el juego correspondiente. No es un emulador y no es un juego. Es un programa que pone todo en concordancia.
Más info: https://emulationstation.org/

Las ROMs
Las ROMs son archivos que incluyen juegos. Originalmente los juegos iban en cartuchos (hasta para las recreativas!) y más tarde en discos. Una ROM es el volcado del contenido del cartucho en un archivo que pueda ser leido.
Para este tipo de retro-emulación, lo ideal es bajarse o bien las ROMs que te gusten sueltas, o bien el ROMSET completo.
Un ROMSET es un conjunto con todas las ROMs de una consola. A lo bestia. Y como yo tenía disco duro para aburrir, me he bajado ROMSETs de todas las consolas:

(aunque veáis un directorio llamado ps2, me temo que la máquina no da para tanto :frowning:)

Otra parte importante ha sido el descargar todas las carátulas de todos los juegos. Para ello he usado un scrapper que se baja las carátulas, pantallas y descripción de una especie de base de datos mundial. Ha sido MUY TEDIOSO porque he tenido que dejar un PC funcionando durante varios días, descargando archivos. (para cada juego se tiraba más o menos 1 minuto.

Cuánto?

Ufff, mucho.

Aquí podría tirarme el pisto y decir que la conseguí en oferta y tal… pero no.

Veamos:

Concepto Precio
Placa xu4Q $49 45€
Carcasa consola $24 20€
Gastos de envío $38.15 35€
Aranceles de entrada en España :angry: 40€
Tarjeta de memoria 3€
Disco Duro 34€
Fuente de alimentación 2,50€
Mando 18€
TOTAL: 197,50€

Casi 200 euros por una consola… hay PS4 más baratas en el Black Friday…
Pero y el mérito de haberla construido ensamblado tu? :nerd_face:

Ahora os dejo un par de videos para que la veáis en funcionamiento.
Desde ya os pido perdón por la calidad, no tengo capturadora de video ni cámara FULLHD 4K ULTRA-MEGA PIXEL.

El primero es de todos los sistemas que hay incluidos, y algún demo de juego. (Tiene sonido)

El segundo es una demostración de cómo funciona la pantalla de la consola, que muestra el logo de la consola que estamos usando es ese momento. (este es vertical, para que se vea la pantallita de la consola y la pantalla de la TV)

(Creo que este se ve mal, pero os hacéis a la idea :wink:

:heart::heart::heart::heart::heart::heart::heart::heart::heart::heart::heart::heart::heart::heart::heart::heart::heart::heart::heart::heart::heart::heart::heart::heart::heart::heart::heart::heart::heart::heart::heart::heart::heart::heart::heart::heart::heart::heart::heart::heart::heart::heart::heart::heart::heart::heart::heart::heart::heart::heart::heart::heart::heart::heart:

Que no me cabían todos los likes. Ahora estoy poniendo baldosas. En cuanto pueda te escribo más que tengo algunas preguntas y comentarios :grin:

Buah, estoy llorando de la emoción. Ojalá yo supiera hacer cosas así. Ahora me han dado ganas de que pidamos un Burguer y nos pasemos la noche como colegas jugando al Resident Evil 2, al Tomb Raider al Cash Bandy Cross mientras hablamos de tias buenorras con unas birras.

Un colega del trabajo me ha dicho:

Cuanto dices que te has gastado? 200 €? Pues tu pones la consola y yo pongo 200€ de farla, y ya veras qué 3 dias nos pasamos!!!
:joy: :joy: :joy: :joy:

Jajajajaja normal

La verdad es que es impresionante. Buen curro, si señor. Ahora a disfrurar miles de horas para rentabilizarla. Yo ahora tengo mi pobre Play4 con polvo y todo.

DIGO LO MISMO. @Nerdy, ERES EL PUTO AMO

Te refieres a la primera Xbox o la 360?
Lo digo porque tengo una Xbox de las primeras con el xbmc y emuladores también y una 360 con el pirateo del disco duro externo… Luego mando foto.
Porque si la 360 se puede meter el xbmc o kodi, ya tardo.

Y ahora a currar hasta las 01…

Lo puedo descargar en pc y usarlo para emular, verdad?

Por lo del presupuesto, te entiendo perfectamente. Tengo planeado hacer esto cuando el enano sea algo más grande:

Tengo algunos planos para cortar la madera bajados de internete,

http://manualidades.akhasis.es/maquina-recreativa-artesanal-ii/

las webs fondo puedes comprar los vinilos ( incluido ese de street figther V ),
http://www.imprentagraficascaballero.com/arcades/
( Hablan de pagar la máquina entera pero nada de eso :wink::wink:)
las botoneras, los leds y el ordenador, que tendrá que ser potente puesto que quiero que mueva de todo. ( Ansia pura )
De monitor, no pondré uno de los de antes. Pondré un monitor plano con algún filtro para poder jugar de cerca.
Hasta los colores están pensado para ponerlo en el comedor :joy:. Si sigo aquí en unos 10 años, lo veréis jejeje.
El caso es que tenía pensado montarlo todo sobre la Xbox primera que tengo con decenas de miles de juegos de las distintas recreativas pero quiero que mueva algo más y para eso necesitaré un pc.
Pero cuando has dicho que la 360 se puede flashear, he pensado que mueve de sobra la PS2, dreamcast…
Y si no pues montar una Raspberry, pero también se me quedara corta. Por eso pc gamer.
La máquina de la foto es de un vecino mío. Y si, mola mucho pero invirtió 2000 euracos.

Síii, lo de la recreativa en el salón es algo que tengo pendiente, pero mientras… jejejeje

También estuve viendo las Pandora Box, pero No me convencieron porque además de más pasta, estaban más limitadas.

Al parecer tienes que cambiarle los cartuchos si quieres más juegos…

Buah @Nerdy, que envidia infinita de consola te has hecho. Brutal.

Por cierto, ya que estamos en el tema, ¿cual es la mas facil y mejor manera de jugar en el PC a los tipicos juegos de NeoGeo, Megadrive y demás?

Hay juegos con auto arranque directamente… pesan muy poco. Luego tienes el Happy chick que abrí un hilo solo para el que va de maravilla. Y perdón por contestar, no sé si la pregunta era para @Nerdy y me he entrometido :sweat_smile::sweat_smile:. Esos son los que uso yo. Tiene sus propios emuladores y van directamente sin tener que trastear

No, no, para nada, os lo decía en general a vosotros que sabeís mas de estas cosas. Recuerdo que hace años un coleguita me pasó un par de cds que tenían juegos con autoarranque y me encantaba, me lo ponía y me echaba mis buenos vicios al Metal Slug y similires. Voy a buscar tu hilo @Logen9dedos

Hola!
A mí también se me había pasado el hilo de las emulaciones en móvil… mola MUCHO!

Con respecto a emuladores para PC, la cosa no es encontrar un emulador… sino un “aparato” que los tenga todos y tú sólo tengas que preocuparte de bajarte las ROMs que quieras jugar.

He hecho una búsqueda rápida y aunque no he probado ningún resultado, aquí tienes unas cuantas opciones:

• Retroarch: Esto te va a funcionar sí o sí. Lo único es (como dije en mi post original) el diseño de la interfaz, que no me gusta nada.
    https://www.retroarch.com/?page=platforms

• Snowflake: Por lo que parece, es un nuevo sistema que mantiene todos los emuladores. Hace falta clonarlo de la fuente, y desplegarlo en tu PC. No es fácil de instalar, pero está en desarrollo, y es muy prometedor
    https://github.com/SnowflakePowered/snowflake#getting-started

• EmulationStation: Sí, lo hay para Windows también, pero la cosa es que tienes que meterle todos los motores de emuladores. Además, la versión para Windows es del 2015 (aunque no creo que hayan salido nuevos emuladores desde esa fecha.
    https://emulationstation.org/#download

• Launchbox: por lo que he visto, tiene de todo y bonito. Se ve chulo, descarga y ordena las carátulas, y trae los emuladores integrados.
    https://www.launchbox-app.com/download

Mención especial para OpenEmu. A veces vale la pena comprarse un Mac:

Se me olvidaba…

Vale, vale… pero de dónde me bajo las ROMs?

Como ya sabéis, las ROMs sólo puede poseerlas aquellos que tienen la copia original del juego.
Yo sé que vosotros tenéis varios armarios llenos de cartuchos con interfaz Jamma, pero que es un rollo andar extrayendo el código, así que os dejo unas páginas LA PÁGINA de donde bajaros las ROMs:

Ahí tenéis de todo. Punto.

Una maravilla, @Nerdy :kissing_heart::kissing_heart::kissing_heart::kissing_heart:

Muchas gracias @Nerdy! Ahora mismo me pondré a intentarlo!