- - Prison Break - - Prisiones, la Verdad del Sistema Penitenciario Español

Muchos se han sorprendido por la noticia.

Un preso que llevaba 20 años en prisión fue liberado, contra su voluntad. Cuatro horas despues volvió a la prisión e intentó que los funcionarios le dejaran entrar a vivir alli otra vez. Al no conseguirlo, decidió cortarse el cuello. La vida en libertad no tenía sentido para él.

Aprovechando que las prisiones vuelven a estar en el foco mediático (como cada 15 días) y que lo sé casi todo sobre el mismo, abro este hilo para que hagáis vuestras preguntas, que iré respondiendo.

TODO LO QUE SIEMPRE QUISO SABER SOBRE LA CÁRCEL Y NUNCA SE ATREVIÓ A PREGUNTAR.

Esto es un a.m.a.? Has estado encerrado alguna vez?

Si te amenazan dentro de una prisión… qué ocurre? Hay algún tipo de leyes internas? es todo como en las películas, que cualquier día te pinchan y mueres?

Si, es un AMA - Ask me anything.

No, pero tengo tengo tres familiares funcionarios de prisiones y un cuarto en camino. :wink:

No, si un interno es amenazado (lo que por cierto, es bastante común por sus trapicheos de unos con otros), si lo comunica a los funcionarios, el Director puede adoptar medidas para proteger su vida. Entre estas: cambiarle de módulo, trasladarle a otra prisión, cambiar sus horarios para que no coincida con los de quienes le han amenazado, etc.

Por otro lado, amenazar a otro interno o a cualquier otra persona que ande por alli (va mucha gente: jueces de vigilancia, voluntarios de ONG, religiosos, agentes judiciales, transportistas, psicologos, abogados, agentes judiciales con citaciones, familiares y amigos, fontaneros, ademas de los propios funcionarios de prisiones) es una sanción disciplinaria.

Quiero decir, que las amenazas no suelen decirse en público. Por supuesto, el interno que acuda al centro para que le protejan lo hace en secreto y con privacidad.

Si, existen varias.

A nivel general una Ley Orgánica de 80 art, un Reglamento penitenciario de 325 art, y muchas circulares y normas internas.

A nivel de centro penitenciario, unas normas generales llamadas Normas de Régimen Interior. Basicamente regulan los horarios que hay que cumplir actividades que existen, talleres ocupacionales, y cosas así. La vida diaria.

Por otro lado, existe un Régimen Disciplinario. Este régimen regula los tipos de faltas (Muy graves, graves y leves), las sanciones que corresponden a esas faltas y las recompensas por buen comportamiento.

Toda falta sigue un cauce administrativo sancionador exactamente igual (un incoador, un inspector, fases de prueba, alegaciones, etc) que el que se sigue en el resto de la administración. Diría mas, es mas garantista con los derechos de esos administrados (los internos) que fuera de prisión, porque ellos tienen a su disposición un tipo de juez específico, llamado de Viligancia Penitenciaria, que vela por sus derechos. Por ejemplo, si les sancionan, puedem recurrir su sanción y este juez anularla si así lo estima.

No tiene absolutamente nada que ver con las películas.

Las películas se basan en USA, donde el sist. Penitenciario tiene como fin el castigo por el crimen.

El sist. español tiene como fin la reeducación y reinserción social. España copió el sistema de Suecia, básicamente.

Por otro lado, nadie está a salvo al 100% de que algún colgado te intente matar, pero hoy en día es raro.

Wow! Muchas gracias!!!

Al final va a resultar cierto eso de que casi vale la pena delinquir…

Solo si te meten mas de 6 meses. Entonces ya tienes derecho a un subsidio de excarcelación de 18 meses al salir. :wink: Ademas del resto de ayudas sociales normales.

Y si aprovechas, dentro puedes trabajar y ganarte unas pelitas. El señor del inicio había ahorrado unos 12.000 euros con su trabajo en prisión. :dollar::dollar::dollar:Nada de picar piedra, eh? Meter chuches o tornillos en cajas, cocinar la comida de prisión, trabajar en cafeteria y cosas así.

Y tener café gratis siempre?!??!

(Y acceso a comida preparada por ti)

ES QUE TIENE QUE TENER TRUCO, NO PUEDE SER TAN BUENO

Es cierto lo de las palizas a los violadores o asesinos de menores?
Confiesa, nos utilizas para repasar? Jajajaja
Es cierto que a la veneno la metieron en una prisión de hombres y la violaron repetidas veces? No estaría mejor una prisión especial para estos casos?
Crees en la reinserción de todos los delincuentes?

Lo peor es la compañía, compuesta por una variedad de alegres huespedes que basculan entre gitanos, yonkis, macarras y señores del mal.

1. En casos muy mediáticos si. En esos casos, los internos estan bajo un protocolo especial de protección, mas aislados del resto y con internos sombra de confianza.

En el resto de casos no tanto, o al menos no tanto como hace unas décadas, cuando había una especie de “Codigo del recluso”, una especie de “código se honor” en el que trataban de fostiar o liquidar a los violadores y asesinos de niños.

1. Pasopalabra jaja

2. No tengo ni idea, la verdad, pero supongo que a la Veneno la meterían en prisión hará unos 25 años, cuando esto era otra historia y puede que le pasase a la pobrecilla, porque en su época estaba buena. Hoy día si un transexual que en su dni es mujer irá al módulo de mujeres, y en caso de una violación existen protocolos ademas de que actuaría la policia como en cualquier otro caso de violación.

3. En realidad, en una misma prisión hay muchos tipos de mini prisiones separadas.

Se separa por grados (1, 2, 3 y casi 4, que es la libertad condicional, de mayor a menor reinserción y peligrosidad), sexo, edad, emotividad, tipos de delitos, etc.

A partir de 3er grado van a centros de inserción social, centros CIS, con un regimen de semi libertad (van solo a dormir o ni eso).

Ademas hay otros tipos de sistemas de cumplimiento de penas. Unidades dependientes, hospitales psiquiatricos penitenciarios, penas y medidas alternativas (los famosos agentes de la condicional)…

1. No. Los mas reinsertados son los que acaban en alguna secta tipo Evangélicos o algo así. Eso sí, con el cerebro lavado. El 70% de los que entran no vuelven a entrar, según datos de IIPP.

Tengo que buscar las fotos de la cárcel vieja de Palma, que fuí a por un material con un amigo del ayuntamiento y la verdad es que muy cómoda no parece que fuera… A ver si las encuentro y las pongo.

Cuál es el tiempo máximo y el tiempo mínimo de estancia en una cárcel en España?

Minimo 3 meses. Pero si es tu primera vez, y tu condena es de hasta 2 años te la suspenden, y no entras. Y hay muchas mas suspensiones si te portas bien.

Máximo toda la vida, por la Prisión Permanente Revisable. Pero habrá 3 o 4 en toda España con esto… Antes eran 40 años en el peorcisimo de los casos.

Dato: el 70% de los delitos no pasan por prisión. Tienes que haber hecho algo muy gordo, o tener un historial tamaño el Quijote.

Las cárceles de mujeres son chungas?
Me pueden dar una paliza entre varias camioneras y como si nada?
Tengo derecho a hacer un doctorado gratis?
Puedo tener celda y baño para mí sola?
Qué tendría que hacer para que me metan más de 6 meses en el trullo?
Cuando salgo tendré derecho alguna clase de ayuda?

1. Carceles de mujeres hay muy pocas. El 95% de los reclusos son hombres, aunque alguna hay, como la de Urdangarin. Normalmente son módulos de mujeres en Centros Polivalentes, con absoluta separación de los hombres.

2. No. Siempre hay funcionarios de vigilancia en todas las dependencias, y ante cualquier movida rara, llaman y en 1 minuto se presentan alli 10 o 15 funcionarios para intervenir y separar la pelea. Las internas que hubieran intervenido serán sometidas a las sanciones del régimen disciplinario, que entre otras cosa incluye sanciones de aislamiento en celda de hasta 40 días.

3. Si, pero solo por la Uned. La administración fomenta que todo interno estudie como parte de su tratamiento de reinserción, y eso incluye los estudios universitarios. En toda carcel hay biblioteca y sala de estudios.

4. Siendo mujer no deberías tener problemas. Siendo hombre te tocará compartir, porque aunque la ley diga que si, lo supedita a las disponibilidades y no suele haber muchas celdas libres.

5. Liarla mucho, pero mucho. Algún delito que tenga minimo 2 años y 6 meses de prisión como mínimo.

6. Si, a un subsidio de excarcelación de hasta 18 meses. Si trabajaste dentro de prisión, recibirás uno mayor. Luego ya lo tipico, la paga esa de 400 euros al mes.

¿Se puede tener internet dentro de la cárcel? O sea, me refiero a como yo estoy ahora a las 2 de la mañana en mi casa, con el portátil conectado al wifi y navegando tan tranquilo.

Yo: Entonces, aquí no es costumbre que cuando entras en la cárcel te tienes que follar por el culo al más fuerte de todos…?
El resto de la familia jugando al monopoly: :flushed:

@TheChacha chiste carcel