Según un estudio de "Asi", el 80% de los niños de México es adicto a los videojuegos

Mexico-Videojuegos-640x360

El director de la Alianza por la Seguridad en Internet, Armando Novoa, señaló durante su participación en el noticiero de Paola Rojas del viernes pasado, que la encuesta nacional que condujo su organización en torno al uso de plataformas digitales en México realizó un informe sobre el grado en que se encuentra el consumo de los videojuegos en nuestro país.
Novoa sugiere que jugar por mucho tiempo puede ser indicador de adicción.
El sondeo se hizo con una muestra de 3.500 niños y niñas. El estudio arrojó que 87% de los niños y niñas en México juega más de 6 horas semanales, lo cual se describió como una conducta adictiva, de acuerdo con los estándares del Instituto Nacional de Psiquiatría. El 13% restante juega 1 hora o menos a la semana.
Realmente es adictivo jugar menos de una hora al día? A mí me parece cuanto menos exagerado y alarmista…
Según Eduardo Calixto, científicamente, más de 6 horas a la semana ya es considerada como conducta adictiva. La recomendación es media hora, entre semana, máximo. Por mi parte para media hora ni me pongo.
Otro resultado que sobresalió fue que las plataformas de entretenimiento por internet aparecieran como las predilectas de los niños y niñas mexicanos. De acuerdo con el sondeo que presentó Novoa, los sistemas de streaming de películas constituyen la plataforma usada número 1; en segundo lugar se ubicó YouTube y hasta el tercer lugar aparecieron los videojuegos. Otros usos que también tienen un lugar de relevancia entre los niños y niñas son las redes sociales, el uso de internet para intereses personales y las actividades escolares, que figuran en la séptima y última posición.
Así pues, no serían adictos a estas plataformas que están en segundo y primer lugar en vez de los videojuegos que están en un tercer lugar?
Entre varias preguntas que realizaron a niños de 7 a 18 años, estuvo la siguiente: “¿Cuánto te gustaría que tus papás jugaran videojuegos contigo?” Las respuestas se organizaron con una métrica del 1 al 10, donde 1 significó “no me gustaría nada” y 10, “me gustaría mucho”. Sorpresivamente el 30.98% (1009) de los niños y niñas seleccionó la opción 10, mientras que el 18.64% (607) optó por la opción 1. Curiosamente, 77% de los encuestados que negaron sentir interés por el juego compartido con los padres fueron niñas.
Otra parte del sondeo demostró que existe el “Efecto Vegas”, el cual consiste en seguir jugando hasta ganar. El 81% de los gamers demuestra esta conducta: “si no gano en esta partida, lo haré en la que sigue”, explicó Novoa. Este pensamiento es de verdad raro? Cuál es el objetivo de ello si no es ganar?
Por lo concerniente a géneros, el estudio demostró que los niños prefieren más los mundos abiertos, mientras que las niñas se van por la estrategia. Asimismo, los encuestados manifestaron predilección por la parte social de los videojuegos y el reto. Las redes sociales han estado siempre presente en estos niños de estas edades por lo que no es de extrañar que prefieran socializar el juego.
Para terminar, Novoa señaló, que los niños que juegan desde los 7 u 8 años de edad empiezan a gestar un deterioro neurológico irreversible en partes del cerebro muy delicadas. “Por eso es muy importante que los papás recuerden que hay clasificaciones para los juegos y que esas clasificaciones no son sugerencias que pueden ignorar; son las normas, las reglas de las edades en las que existe la madurez neurológica para acercarse a esos juegos.” Los famosos códigos pegi. Estaría bien que se respetasen y controlase las ventas por códigos, pero de momento sólo están para evitar denuncias por parte de las compañías.

Así es el Proyecto Hombre de los adictos a los videojuegos

https://www.elmundo.es/papel/historias/2019/05/03/5ccb08d021efa0d04a8b46aa.html