Sistema 5/25 de Warren Buffett: Consigue todo lo que te propongas

Me ha llamado la atención esto. Se trata de un sistema dedicado íntegramente a los negocios. El toque final de la Ley de Pareto (80/20) me ha gustado.
¿Qué opinan?

Ey pues me ha parecido muy interesante. Sigo ese canal desde hace un par de años y a veces hace videos muy buenos (otros no tanto). Sería interesante abrir un hilo sobre la FI (Independencia Financiera).

Yo creo que son cuentos que nos venden a los trabajadores para hacernos creer que podemos dejar nuestro estatus y ascender económicamente. Al final de estos vídeos te queda la sensación de que no tienes más dinero porque eres vago o tonto

Yo he visto a compis del curro solteros gastandose los 1000 pavos del sueldo en 10 dias, mayoritariamente en chorradas (camisas de 70 pavos, zapas de 150, gafitas de 300, copitas, ultimo iphone de mierda funda de mierda marca Apple de 70 pavos, etc). Luego lloriqueando de que en 3 años en la empresa tenía 2000 euros ahorrados. En la ciudad mas barata de España y pagando 120 euros por una habitación.

No digo con esto que uno es responsable al 100% de que dinero tiene, pero sí es responsable, hasta cierto punto, de qué dinero ahorra.

Yo me quedo con que hay que saber ahorrar, esto es, pay yourself first, nada mas pillar el sueldo. 200 euros, 100 euros, 50 euros, lo que puedas. Pero si no ahorras nada, sí, eres responsable.

No me he visto el video porque estoy en la calle, aunque prometo verlo en cuanto pueda.
Mientras tanto:

Yo opino distinto. Creo que hay que crear un colchón de seguridad, cada uno de acuerdo a sus necesidades. A partir de ahí no tengo reparos a la hora de gastar. Si algo me gusta pienso : creo que me lo he ganado. Y para dentro.
No soy muy consumista, pero me pierden los viajes y la buena comida. No me verás iendo a París a comer bocatas. Creo que eso es lo que nos vamos a llevar, y como veo la muerte tan de cerca tengo claro que nos podemos ir en cualquier momento.
Creo firmemente que el dinero debería tener fecha de caducidad

El Carpe Diem económico. No estás solo, creo que la mayor parte de los españoles es un poco así. Yo mismo, en el pasado, pensaba así. Dos libros hicieron tambalear mis cimientos y me hicieron dar un giro de 180º en cómo percibir el dinero y sobre todo, el ahorro.

Leer el primero me llevó a leer el segundo.

Básicamente lo que dice es que, en los países que dejaron de ser católicos, los valores morales de la sociedad se invirtieron. Mientras en los países católicos el ahorro, la riqueza, el trabajo y el emprendimiento eran vistos con malos ojos y condenados por la Iglesia Católica, en los países protestantes, las nuevas religiones propugnaban que al cielo solo irían los elegidos, aquellos que mejor lo hicieran en vida, los que mas se esforzaran, los que mayor riqueza lograran. Eso llevó a una moral en la que las personas buscaban por encima de todo el prosperar y llegar a la riqueza a través del trabajo duro, de la austeridad y del ahorro. Eso haría una sociedad de personas obsesionadas con la perfección en su trabajo, con el ahorro de las ganancias y con la inversión de estas en nuevas empresas para ganar mas dinero. El ocio, el disfrute, serían rechazados socialmente como reprobables. “God helps those who help themselves” (Dios ayuda a los que se ayudan a sí mismos). El enfoque se pondría en la capacidad individual para “salvarse”. En esa filosofía se basaría el sistema económico de Inglaterra, Holanda, Alemania y Estados Unidos.

Datos:

vs

PD: No pretendo convencer a nadie, pretendo haceros reflexionar.

Comprendo perfectamente lo que dices, y eso hace que mi idea sea más firme. No entiendo el concepto de ahorro si no conlleva el gasto de lo ahorrado a medio-corto plazo.
En mi concepto de prosperidad no entra el tener una casa más grande, un coche más caro o una cuenta de ahorros más abultada. Yo la felicidad la mido en experiencias, me conformo con coches/casas/ropa normales. Pero me pierden los placeres terrenales

Te he preparado un hilo sobre el ahorro a propósito, estimado @nachocolate