Soy republicano pero por los políticos que tenemos me he hecho monárquico

Creeis que le falta razón? Porque yo creo que tiene más razón que un santo…
Que opinan ustedes?

No tengo una respuesta clara. Nunca he pensado que la democracia occidental sea la mejor de las opciones y creo también que el poder para el pueblo imagine all the people debilita la estructura y el potencial de un Estado.
No podría explicarlo de una forma lúcida y coherente por el momento, así que apelo a la intervención de nuestro politólogo favorito aka @DonCorleone y a todos los que tengáis mejores bases que yo.

Pero creo firmemente en la Casa Austria.

Las monarquías son un anacronismo avocado a su desaparición. Hoy hay menos monarquías que hace 20 años, y hace 20 años menos que hace 40, y hace 40 menos que hace 60. Esto es así porque se basan en lo mismo que la magia, esto es, en los sentimientos. Racionalmente es insostenible que una persona herede, en el siglo 21, el principal cargo de un Estado moderno.

Yo creo que en España el asunto está enfocado desde una postura absolutamente sentimental, lo que explica la pervivencia del anacronismo monarquico y que sea el único país del mundo donde una dinastía monarquica ha regresado no una, sino dos veces al poder, no hace sino confirmarmelo.

España es un país donde la pasión juega un rol muy relevante políticamente. Dos ejemplos actuales. Hemos pasado del visillo a ser el país mas gay friendly del mundo y el mas feminista del mundo en cuestión de 30 años. Eso es pasión, no tiene explicación racional, sino sentimental. La monarquía, pues lo mismo. Sus partidarios tienen apego sentimental, porque racionalmente es indefendible.

Entiendo todo lo que dices.
Ahora bien, ¿toda esa pasión exime de un posible buen gobierno?

Han sido los periodos sin monarquía mejores para el común?

En tanto esté bajo control, no tendría por qué. Al fin y al cabo, estar en la UE significa ceder parte de tu soberanía y someterte al control de otros, que cuando te desvías del recto camino te obligan a corregirte.

Los periodos sin monarquía han sido excepcionales y tan cortos que prácticamente no han hecho nada.

La primera República duró 7 u 8 meses, creo que no llegaron ni a redactar la constitución antes del golpe militar pertinente.

La segunda duró 8 años, incluidos 3 golpes de Estado, 3 años en guerra y 5 con una política internacional condicionada por los sistemas y movimientos totalitarios. La tormenta perfecta.

Los españoles solo conocemos dictaduras militares, dictaduras monárquicas y esta, la actual monarquía parlamentaria integrada en la UE.