Voy a terapia con un psicólogo. Pregúntame lo que quieras

Voy a sesiones de terapia cada semana, o a veces cada dos semanas, con un psicólogo. Estoy en tratamiento por depresión desde noviembre del pasado año. En febrero me animé y decidí dar un paso más e ir a un terspeuta para indagar en los recovecos de mi mente y sentirme mejor.
Pregúntame lo que quieras.
Responderé a lo que me dé la gana.

*Cualquier cosa que pregunte @genio será respondida.

Creo que has dado el mayor paso, que es ir a buscar ayuda. Mi enhorabuena. Yo aún estoy por dar el paso.

Mi pregunta es, ¿en que consiste ir al psicólogo? ¿Es como en las películas?

Felicidades @Ivy. En su día yo también acudí a un psicólogo. No hay que tener miedo a ello. Están para ayudar en un problema determinado. Y no por ir alguien está loco, ni mucho menos.

@Ivy eres la mejor pero no se lo digas a @LadyMargaret

Bueno, Miss @katovit, pues ya me he enterado.
A mí eso del psicólogo me parece un invento de la modernidad. Lo que hay que hacer es ir a un buen sacerdote y confesarse. También purga el alma, ¿sabéis?
De todas maneras, estaré ojo avizor porque me interesa lo que se diga en este hilo.

downton_abbey-7

El psicólogo de Hemingway se llamaba Jack Daniels.

Crees que está haciendo efecto?

Qué haces en las sesiones? Charlar simplemente?

Es de las mejores cosas que me ha pasado. Sólo que a veces no se arregla todo lo que tienes dentro y tienes que aprender a convivir con ello

Ya lo he contado en otro hilo, perdí a mi madre y a raíz de ello pasé por momentos muy delicados durante mucho tiempo y creo que más que terapia psicológica, lo que se necesita en los momentos de depresión o grandes bajones de ánimo es alguien con quien hablar, y si ese alguien es un psicólogo, mejor.
No por ser psicólogo, sino porque tienen más paciencia y nos entienden mejor. Pero su función no es aconsejarnos, sino escucharnos. Es su trabajo. ellos no nos van a sanar, nos sanamos nosotros a base de hablar de nuestras preocupaciones o nuestro dolor.
Yo tuve la inmensa suerte de tener a mi lado un amigo psicólogo y pasamos miles de noches hablando (yo dando vueltas siempre a lo mismo y él escuchándome pacientemente) y cuando pensé que jamás levantaría cabeza…ocurrió. Poco a poco fui viendo las cosas de otra forma, aprendí a aceptar que cuando terminamos nuestra misión en la tierra…tenemos que partir, poco a poco me fui convirtiendo en una observadora generosa, a ser más paciente conmigo misma y no exigirme estar siempre bien.
Fue un proceso, por supuesto. No pasó de un día para otro. Pero me ayudó mucho hablar, hablar, hablar…aunque siempre fuera de lo mismo y ser positiva.
En mi caso era algo sin solución, no podía traer a mi madre de vuelta, pero los problemas de otra índole, sí tienen solución.
@Ivy habla, habla mucho, vacíate, no temas contar siempre lo mismo. Solo habla, habla de tus problemas hasta la extenuación, de lo que te inquieta, de lo que te mantiene sin dormir bien, de lo que sientes. De repente un día llegará la calma y lo verás con otros ojos. Cierra este capítulo de tu vida, aunque te lleve tiempo. Y si el problema es alguien o algo que puedes cambiar, HAZLO. Nadie mecere estar en nuestra vida si su presencia nos hace daño.
Y esa cita: Si tiene solución, por qué te preocupas y si no tiene solución, por qué te preocupas.

Dios, concedeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, coraje para cambiar las cosas que puedo y sabiduría para conocer la diferencia…

Os mando un abrazo fuerte.

Creo que todos los que estáis aportando en este hilo sois generosos y valientes y me tenéis que perdonar que no participe más esta noche.
Os leo y os mando un abrazo de los que ponen las vértebras en su sitio.

Nada que perdonar @katovit
Otro abrazote de oso para ti.
Te deseo un sueño reparador! :kissing_heart:

Realizas algún ejercicio de refuerzo?Qué tipo de terapia practicas?

Cuando quieras llámame

No es como en las películas. Ojalá. Me explicó: tengo un seguro privado y a través del mismo me hicieron un pase 20 sesiones de psicoterapia. Con el psiquiatra vas como a un médico cualquiera, porque tiene una bata blanca, aunque no te revisa ni ausculta ni nada. Te pregunta por las horas de sueños, por tus cosas privadas, por los síntomas físicos etc y luego te receta medicación (en mi caso añadió el Valdoxam a la ya medicación que tenía prescrita por el médico de cabecera, que era solo Prozac).
Luego con ese volante de 20 sesiones pides cita para un psicólogo, previa petición de permiso a Mapfre, y esto fue una subida al Everest (porque una persona con depresión siente que sube al Everest hasta cuándo va a calentarse un vaso de leche en el microondas). En fin, tenía que decidirme por uno y tenía claro que tenía que ser un hombre. No porque no crea que las mujeres sean peores psicólogas que los hombres sino porque me comunico, en general, mejor con ellos; también me pasa con los ginecólogos.
En la consulta del psicólogo hay un tipo en un despacho que no tiene bata blanca, sino que está vestido como una persona normal, de calle, hay una mesa que nos separa y cada uno en su silla. Dijo que “ojalá” sea como en las películas porque no me siento en el sofá de una encantadora sala y de por medio solo hay una mesita de centro y el pregunta, calla y escucha con las manos juntas. No. Él tiene una carpeta/informe llena de folios donde es escribe todo lo que le digo, a veces me mira y a veces no. El caso es que el primer día me senté, me preguntó qué me había hecho ir hasta allí y le solté toda mi mierda, lloré y sentí que me había drenado por completo. La sesión dura una hora exacta, a veces un poco más.

No lo sé. Yo siento una bajada importante. Voy por la 4 sesión, y quedan 6 (en la revisión inicial rechazó las 20 pautadas por el psiquiatra y me puso solo 10).
Digo que no lo sé porque me siento más triste, pero también me dijo él que es parte del proceso
Por eso dicen que la terapia es muy difícil y que es de valientes hacerlo: pones la luz sobre una herida, la examinas bien para poder sanarla y en el proceso sientes dolor. He notado dos cambios:
-soy más consciente de mi realidad
-estoy más triste y sin esperanza

Entro por la puerta. Me siento y él me pregunta qué tal la semana y ahí lo suelto todo, hablo y hablo y hablo.
De la última sesión salí peor porque el que más habló fue él.
A parte de eso, me enseña técnicas de respiración (coherencia cardíaca y similares) y me pauta deberes para la casa. Los deberes hasta ahora han sido:
-anotar durante mi día a día una serie de actos que me causen emociones negativas y hacer un cuadrante que contenga la situación en cuestión, el pensamiento que tuve y cómo me sentí (se lo llevo, lo repasamos en consulta y me explica pautas de pensamiento y todo el rollo)
-ejercicios de respiración diarios, que no hago porque eso de ponerme sentadita a relajarme me pone histérica perdía
-hacer una lista de logros personales y llevársela para que se la lea en consulta (tras leérsela me pregunta que cómo me sentí al escribirla).
Luego en las sesiones me enseña a darle la vuelta a los pensamientos y verlos con otra perspectiva, me sugiere estrategias para lidiar con personas imposibles que tengo que ver cada día y todo eso. Pero en reglas generales nada de eso me ha aportado nada nuevo.
A pesar de todo, quiero seguir yendo porque quiero darme el lujo de ir cada semana a descargar mierda. Y eso siempre viene bien.

Antes que nada déjame darte las gracias por compartir algo tan personal de tu vida. Espero que estés bien. He señalado lo que has escrito aquí arriba porque creo que has dado en el clavo. ES ESO. LITERALMENTE ESO.

Sólo lo que él me pauta en consulta: ejercicios de respiración, autoobservación para saber qué pensamiento ha desatado tal emoción y releer mi lista de logros y éxitos.
Él dice que de momento y tal y como estoy, eso es más que suficiente . Sólo necesita que me mantenga viva: que coma, que duerma , que cargue y mee y que coja aire fresco de vez en cuando. El resto, tal y como estoy, es demasiado esfuerzo.

Según él, el método cognitivo conductual, que al parecer es el más fiable y científico.

Me gustaría pero ya he decepcionado demasiado a @LadyMargaret yendo a un loquero en lugar de a un buen cura. Si te llamo o acepto una de tus invitaciones me estaré dando demasiado fácil. Pondré por aquí mi Wishlist de Amazon para que me pretendas como solo Dios y @LadyMargaret aprobarían.

Una pregunta for you: ¿Pasaste por diferentes etapas a medida que iban pasando las semanas o meses de terapia?
¿Fue simplemente todo de peor a mejor? ¿Hubo algún momento en el que pensaste abandonar porque el psicólogo te parecía un simple o que no te estaba ayudando porque te sentías incluso peor que al principio?
Cuenta lo que quieras.